Senador solicita investigar denuncia sobre tráfico de armas para uso de bandas haitianas

A+ A-

 


El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, solicitó a través de una resolución, que se investigue la denuncia de los senadores estadounidenses y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tráfico de armas de fuego desde la República Dominicana hacia Haití.

Lorenzo calificó de grave y seria la denuncia de los congresistas estadounidenses que compromete la buena convivencia de los dos países y además afecta la imagen internacional de la República Dominicana.

El senador pele deísta también se refirió al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se asegura que la mayoría de armas de fuego entran a Haití desde la República Dominicana.

Lorenzo recordó que el presidente Luis Abinader ha reiterado en diferentes ocasiones que la frontera está blindada, sin embargo, la ONU y los senadores estadounidenses aseveran que el tráfico de armas se ve beneficiado por la inseguridad, el vacío institucional y la debilidad de los controles fronterizos.

Yván Lorenzo expresó que el grupo de expertos de la ONU supervisó los pasos fronterizos terrestres oficiales y no oficiales entre ambos países, y que en la mayor parte de los casos que examinaron, el tráfico pasa por el puesto fronterizo de Belladére.

Además, que grupos como los 400 Mawozo, utilizan a traficantes dominicanos para adquirir armas de fuego y municiones. Además, que la droga llega a Haití vía marítima desde Colombia y pasa a la frontera dominicana por tierra, y desde ahí se envía a Puerto Rico.

El vocero pele deísta puntualizó que las autoridades dominicanas están obligadas a realizar una investigación sobre estas denuncias y eficientica los controles fronterizos, además del fortalecimiento institucional para no ser un puente de la criminalidad, con el tráfico de armas hacia Haití.

“El país que vive niveles altísimos de violencia e inseguridad, y esto coloca en una situación de vulnerabilidad a la República Dominicana ante senadores estadounidenses, quienes acusan a este país de servir de puente para el trasiego de armas a Haití por las características geográficas entre ambas naciones”, agregó el legislador.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 2440024980117356244

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item