Senado aprueba proyecto que regula asistencia de personas a actos masivos y espectáculos

A+ A-

 


SANTO DOMINGO. – El Senado aprobó este lunes el proyecto de ley que regula la asistencia de personas a actividades, espectáculos masivos, deportivos o artísticos, y establece sanciones con multas entre 10 y 20 salarios mínimos de sector público a los que violen la disposición.

La pieza legislativa expresa que estos eventos constituyen actos de esparcimientos y diversión donde las personas participan, en gran cantidad y frecuentemente, en lugares cerrados o de accesos limitados.

La normativa precisa que durante la celebración de actividades deportivas o espectáculos públicos se pueden generar situaciones que pongan en riesgo la vida y la integridad física de los asistentes, lo que se agrava si a tales lugares se accede sin regulación o asistencia sobrevendida, no acorde con el número de asientos previamente definidos y numerados.

La iniciativa del senador Santiago José Zorrilla, establece además, que quedan exentos del ámbito de aplicación de dicha ley los espectáculos que se celebren en calles, avenidas y lugares abiertos que no posean límites de accesos o paredes perimetrales o circundantes.

El proyecto de ley, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su ponderación, expresa obligatoriedad de ventas de boletas, con asientos numerados, en los lugares donde se celebren actividades y espectáculos deportivos o teatrales, y en los que las personas deben estar sentadas.

La iniciativa de ley prohíbe la venta de boletas no numeradas para acceder a las actividades, espectáculos o eventos, además, agregar asientos nuevos de los asistentes, y la entrega de pases de cortesía no señalizados.

Refiere el proyecto que en caso de ocurrir cualquier circunstancia agravante, los organizadores se exponen a que se le apliquen multas entre 30 y 50 salarios mínimos del sector público, y el impedimento de realizar espectáculos por un año.

En otro orden, el Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica los artículos 7 y 10 y deroga el artículo 17, de la Ley 169, que modifica varios artículos de la Ley 70, sobre actividad Portuaria, presentada por la  senadora Ginnette Bournigal de Jiménez

La pieza indica que este proyecto es conveniente a los intereses del Estado y la población en general, el óptimo funcionamiento de la Autoridad Portuaria Dominicana, creada mediante la Ley No. 70 del  17 de diciembre de 1970, que crea la Autoridad Portuaria Dominicana.

En la sesión extraordinaria, los senadores aprobaron el proyecto que regula el ejercicio profesional del Detective Privado, que establece requisitos para el ejercicio de la profesión, como la autorización por el Ministerio de Interior y Policía, la ciudadanía dominicana, la edad mínima de dieciocho años, entre otros.

Además, introduce la posibilidad de que los detectives privados operen como personas físicas o jurídicas, independientes o a través de empresas legalmente autorizadas y de dedicación exclusiva, y prohíbe como detectives privados, la participación de miembros activos del Ministerio Publico, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

La propuesta del senador Santiago José Zorrilla, destaca en uno de sus considerandos que el Poder Ejecutivo a través de las Fuerzas Armadas de la Republica Dominicana y los cuerpos de seguridad del Estado, son los responsables de vigilar las actividades de investigación privada y sus modalidades en todo el territorio nacional

Comisión especial estudiará proyecto DNI

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, conformó una Comisión Especial para el estudio del proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

La misma la presidirá el senador Dionis Sánchez Carrasco y la  integrarán los senadores Milcíades Franjul, Melania Salvador de Jiménez, Virgilio Cedano, Alexis Victoria Yeb, José Del Castillo Saviñón, Ginnette Bournigal de Jiménez, Ramón Rogelio Genao, y Faride Virginia Raful.

Otro proyecto aprobado es el que declara la provincia Valverde como provincia Ecoturística, del senador Eddy Nolasco; y acogió el proyecto que eleva la sección Las Cabullas, del municipio La Vega, de esa provincia, a la categoría de distrito municipal, del senador Ramón Rogelio Genao Durán.

Los senadores acogieron el proyecto que modifica el párrafo del artículo 130 de la ley núm. 65-00 sobre Derecho de Autor, que tiene el objetivo de propiciar el debido proceso y la judicialización de las contestaciones surgidas en la respuesta a reclamos sobre la propiedad intelectual, presentada por el senador Antonio Marte.

Durante la sesión, los senadores conocieron el proyecto que designa con el nombre profesora Idaliza Elba Feliz Tapia, la escuela primaria del barrio Los Mangos, del Municipio de Comendador, Elías Piña, presentado por el senador Yván  Lorenzo Suero.

Otra iniciativa aprobada en primera lectura es el proyecto que incluye en el currículo estudiantil de la educación primaria y secundaria, del sistema educativo dominicano, las asignaturas sobre Prevención y Manejo de Enfermedades de Transmisión por Vectores.

La pieza legislativa de la senadora Lía Ynocencia Díaz Santana, busca  contribuir a la formación de niños, niñas y adolescentes, y al desarrollo de prácticas y conciencia en la población, tendentes a prevenir la aparición y propagación de brotes o epidemias que afecten la salud y las vidas de las personas.

Previo al inicio de la sesión, los senadores realizaron una oración para dar la bienvenida al nuevo año y por la salud del senador Héctor Acosta (El Torito), de la provincia Monseñor Nouel.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5030733336368449500

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item