Piden esperar resultados estudios ambientales para determinar explotación de oro en San Juan

A+ A-

 

Fernando González Nicolás destacó que, si las condiciones lo permiten, el desarrollo del proyecto Romero en esta provincia aportaría anualmente a esa comunidad más de 600 millones de pesos y crearía cerca de 5,500 empleados directos e indirectos

San Juan.- El Presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, propuso que sean los resultados de los estudios de impacto ambiental los que determinen si se explota o no la mina de oro del proyecto Romero en la provincia de San Juan de la Maguana.

Al hablar este miércoles en encuentros que sostuvo con representantes de varias organizaciones en esta demarcación, González Nicolás señaló que, si estos estudios arrojan que afectaría negativamente el ecosistema de la zona, la comunidad, el gobierno y los inversionistas no permitirían desarrollar el proyecto.

El presidente de la Mesa de la Mancomunidad, sin embargo, dijo que, si se confirman que la explotación minera no afectará el agua ni el medio ambiente de esa provincia ni de las zonas aledañas, entonces estaríamos ante una nueva oportunidad para la región y el país, de producir riqueza, transferencia de tecnología, educación, progreso y bienestar para San Juan de la Maguana.

Indicó que el proyecto minero Romero es promovido por la empresa Goldquest Corporación que cuenta con reconocida solvencia en minería responsable y que sus inversionistas son procedentes de los países de la Mancomunidad, como son Canadá y Gran Bretaña.

“Este proyecto se estima aportaría anualmente a la comunidad de San Juan más 600 millones de pesos y además daría trabajo a cerca de 5,500 empleados directos e indirectos.

González Nicolás señaló que en los 54 países que componen la Mancomunidad en el mundo, se encuentran las mayores empresas mineras responsables del mundo, y que estas naciones son los principales inversionistas extranjeros en conjunto de la República Dominicana.

En cuanto a la minería responsable, el presidente de la Mesa de la Mancomunidad manifestó que en el país como y en San Juan de la Maguana hay confusión sobre el papel de la minería, es satanizada sin contar con fundamentos sólidos y probados.

Exhortó a los líderes de San Juan de la Maguana a ser prácticos y dar oportunidad a que se realicen los estudios de impacto ambiental del proyecto Romero para entonces fijar posición de rechazo o apoyo.

También invito a estudiar con profundidad como la actividad minería pudiera transformar la economía de esta provincia y al mismo tiempo fortalecer la agricultura, el agua y el medioambiente.

Recordó que en las provincias tradicionalmente mineras en nuestro país son las más forestadas, educadas y prósperas y puso el ejemplo las provincias de Monseñor Nouel y la Vega.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 54921349050405789

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item