Gobierno de México está "valorando" reconocimiento a Jeanine Áñez en Bolivia

A+ A-
México, 18 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó abierta este lunes la posibilidad de que su Gobierno reconozca a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de quien Evo Morales, asilado en México, afirma que encabeza un "gobierno de facto".
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue interrogado por una periodista respecto a si su Gobierno seguirá sin reconocer a Áñez como presidenta de Bolivia.
"Es un proceso, o sea, se está valorando. Esto corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores valorarlo en su momento. Así lo están haciendo otros países, no han resuelto. No sé cuántos hayan reconocido o no hayan reconocido. Nosotros tenemos nuestros tiempos y en su momento se va a tomar una decisión", replicó.
El pasado miércoles, el Gobierno de México puntualizó que, por la Doctrina Estrada, que rige la política exterior del país, no debe otorgar "reconocimientos" a Gobiernos extranjeros.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió un "texto íntegro" de la Doctrina Estrada, que señala que "México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que esta es una práctica denigrante".
"En consecuencia, el Gobierno de México se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente a sus agentes diplomáticos y a continuar aceptando cuando también lo considere procedente a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados en México", apunta el documento.
Y ello "sin calificar ni precipitadamente ni a posteriori el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o substituir a sus Gobiernos o autoridades", concluye la Doctrina Estrada.
El martes pasado, la senadora Jeanine Áñez, de la Unidad Demócrata, asumió como presidenta interina de Bolivia dos días después de la renuncia de Evo Morales, ahora asilado político en México.
Desde México, Morales denunció en Twitter que en su país ha tenido lugar "el golpe más artero y nefasto de la historia", al reaccionar a la proclamación de Áñez como presidenta interina.
Y este domingo, Morales denunció delitos de "lesa humanidad" cometidos durante la "represión" militar en su país.
En Twitter, Morales hizo una exigencia al "gobierno de facto" de Jeanine Áñez para que proceda a identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes registradas en los últimos días por la represión policial y militar.
Por otro lado, López Obrador fue interrogado en la conferencia de prensa sobre la situación de los mexicanos que se encuentran en Bolivia.
"Va a informar la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta semana sobre la situación de nuestros conciudadanos en Bolivia. Hay ya trámites para que el que lo desee pueda regresar. Ya se están haciendo todas las gestiones y resolviendo lo del transporte, la vía aérea para el retorno", respondió el mandatario.
Añadió que "se están viendo las dos opciones, pero ya también hay la posibilidad del retorno por la vía de la aviación comercial". EFE
La presidenta boliviana cancela un viaje en el país por temor a un atentado
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, canceló este lunes un viaje dentro del país por temor a un atentado, informó el Gobierno boliviano, sin aportar más detalles en espera del desarrollo de los operativos contra un supuesto "grupo criminal".
El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, dijo a los medios en La Paz que fue identificado "un grupo criminal que quiere atentar contra la presidenta".
"Hemos tenido que parar su viaje a su tierra natal", añadió en referencia a la ciudad de Trinidad, capital de la región amazónica de Beni, de la que es originaria y que durante esta jornada celebra el 177 aniversario de su creación como departamento de Bolivia.
Arturo Murillo aseguró que fue "muy difícil poder convencer" a la presidenta interina e incluso puso su cargo a disposición si insistía en viajar, "porque está en peligro su vida" y se trata de "un tema de seguridad de Estado".
Finalmente la jefa de Estado provisional decidió no viajar, indicó el ministro.
Murillo afirmó que los operativos conjuntos que desde hace una semana realizan policías y militares permitieron detectar grupos que intentan acciones violentas, a los que calificó de "organización criminal con nexos con el narcotráfico" y que "quieren hacer una Venezuela en Bolivia".
"Tenemos entes muy oscuros, estamos siguiendo los pasos", comentó sin aportar detalle.
"Les vamos a dar el máximo de detalle cuando terminemos los operativos que estamos haciendo", concluyó en una comparecencia en la sede del Gobierno interino.
Áñez había publicado en Twitter antes de esta comparecencia de su ministro un mensaje de felicitación a su tierra natal por el aniversario: "me siento más Beniana y Boliviana que nunca. ¡Felicidades Beni!".
La presidenta ejerce desde el pasado martes de forma provisional con el objetivo de convocar elecciones, después de que el día antes Evo Morales saliera asilado a México tras anunciar su renuncia denunciando ser víctima de un golpe de Estado entre la oposición y la Policía, varias de cuyas unidades estaban amotinadas en su contra.
Morales anunció el domingo 10 de noviembre que renunciaba al poder tras recibir esta "sugerencia" de los militares, entre otros, a raíz de un informe de la Organización de Estados Americanos que advirtió graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1124552357828619944

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item