Trump abre la puerta a testificar por escrito en Congreso sobre caso Ucrania

A+ A-
Washington, 18 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró este lunes abierto a testificar ante el Congreso por escrito en el marco de las investigaciones para un posible juicio político contra él, después de que funcionarios expresaran su preocupación por el comportamiento del mandatario en el "caso Ucrania".
"A pesar de que no hice nada malo y no me gusta dar credibilidad a este engaño sin debido proceso, me gusta la idea y lo haré para que el Congreso vuelva a enfocarse (en temas legislativos). ¡Me lo estoy planteando seriamente!", dijo Trump en Twitter sobre un hipotético testimonio suyo.
El mandatario argumentó que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, que catalogó de "loca", "nerviosa" y de no hacer "nada", hizo esta sugerencia de manera pública durante el fin de semana, por lo que él ahora está considerándola.
"La presidenta de la Cámara de Representantes, la nerviosa Nancy Pelosi, quien está petrificada por su izquierda radical sabiendo que pronto se irá, sugirió el domingo que testifique sobre la falsa Caza de Brujas del Juicio Político. También dijo que podría hacerlo por escrito", apuntó Trump.
Esta es la primera vez que Trump habla sobre la posibilidad de testificar ante el Congreso, que hasta ahora ha acogido varias audiencias públicas en la primera fase de investigación para un eventual juicio político.
Las pesquisas se centran en determinar si Trump demoró de manera consciente la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre el exvicepresidente y actual rival político, Joe Biden, y los negocios de su hijo Hunter en ese país.
Ucrania ha estrechado su relación con EE.UU. desde 2014, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea; y, de hecho, desde 2014 el Congreso estadounidense ha autorizado 1.600 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.
Se espera que esta semana al menos otros ocho funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Trump concurran a declarar ante el Congreso en audiencias televisadas a todo el país, dentro del marco de estas pesquisas.
En caso de que la Cámara Baja apruebe que debe haber juicio político contra el mandatario, será el turno del Senado, dominado por los conservadores, para valorar y votar sobre su posible destitución.
Precisamente por la mayoría republicana, es poco probable que el proceso termine con Trump fuera de la Casa Blanca.
El 70 % de EE.UU. ve "incorrectas" las acciones de Trump 
El presidente estadounidense, Donald Trump, actuó de manera incorrecta cuando pidió al Gobierno de Ucrania que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, según el 70 % de los encuestados por la compañía de estudios de mercado Ipsos.
Eso se desprende de la encuesta divulgada hoy por la cadena de televisión estadounidense ABC, que señala también que el 51 % de los adultos consultados opina no sólo que esas acciones fueron "incorrectas", sino que Trump debería ser sometido a un juicio político en el Senado y posteriormente destituido.
Por ahora, los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, están llevando a cabo investigaciones para determinar si Trump demoró de manera consciente la entrega de ayuda militar por 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre Biden y los negocios de su hijo Hunter en ese país.
Se espera que al menos otros ocho funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Trump concurran a declarar ante el Congreso en audiencias televisadas a todo el país, dentro del marco de estas pesquisas.
En caso de que la Cámara Baja determine que debe haber juicio político contra el mandatario, será el turno del Senado, dominado por los conservadores, para valorar y votar sobre su posible destitución.
Precisamente por la mayoría republicana, es poco probable que el proceso termine con Trump fuera de la Casa Blanca.
Por su parte, Trump continuó hoy con sus denuncias de estas investigaciones y, en un mensaje en su cuenta Twitter, afirmó que "jamás el Partido Republicano ha estado tan unido como ahora".
Según Trump, el 95 % de los republicanos le apoyan frente "a este fraude enorme contra los estadounidenses por parte de los medios mentirosos y sus cómplices, los demócratas".
La encuesta, indicó ABC, se realizó entre el 16 y 17 de noviembre entre 506 adultos, y admite un margen de error de más o menos 4,8 puntos.
Pese a las cifras del informe, solo el 21 % de los encuestados indicó que ha estado siguiendo con mucha atención las audiencias televisadas en el Congreso, en las cuales diferentes testigos han corroborado las versiones sobre presiones de Trump para que el Gobierno de Ucrania investigara a los Biden.
Biden aparece al frente de las encuestas entre más de una docena de aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en las elecciones de 2020, aunque su popularidad ha bajado en las últimas semanas en detrimento de los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, del ala más progresista del partido. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 17684055078172529

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item