Juristas y políticos coinciden modificar la Constitución

A+ A-
Varios juristas y políticos favorecen una modificación constitucional que incluya la unificación de las elecciones presidenciales, con las congresuales y municipales.

El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez ha reclamado un Pacto Político y Social por la Estabilidad de la Constitución, la Unificación de las Elecciones de 2020 y el Fortalecimiento Institucional.
Alertó que “el actual escenario de saturación electoral absoluta, al más alto nivel de intensidad, tendrá implicaciones perjudiciales de todo tipo, económicas y políticas, entre otras, que podría paliarse de manera considerable con la reunificación de las elecciones”.
Por su parte, el jurista Nassef Perdomo Cordero, consideró que la principal amenaza de este calendario es la insoportable tensión a la que se verá sometido el sistema de solución de conflictos electorales.
Aseguró que el “Tribunal Superior Electoral sufrirá tres tsunamis de quejas entre octubre y junio: el primero, sobre los resultados de las primarias; el segundo, por las elecciones de febrero y el tercero sobre las elecciones nacionales de mayo”.
En la misma línea se ha posicionado el abogado, José Martínez Hoepelman, que ha llamado al liderazgo político nacional y a todos los sectores del país a unificar las elecciones para evitar que, en menos de 90 días, se deban escoger 4,113 posiciones electivas, con el riesgo que entraña la aplicación de nuevas modalidades tecnológicas.
A su entender, el elevado costo total de RD$ 10,000 millones es un gasto innecesario, excesivo y riesgoso que “podría, como históricamente ha ocurrido, sumir al país en la violencia política, la incertidumbre de las campañas, la violencia física que ocurre históricamente”.
Representantes de entidades empresariales, comerciales y de la sociedad civil, también han favorecido la unificación de las elecciones, a los fines de ahorrar recursos al Estado.
PRD apoya reforma constitucional
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, reiteró su posición a favor de la unificación de las elecciones municipales, presidenciales y congresuales de 2020, como han propuesto varios sectores. “Debido a la corta separación que hay entre ambas elecciones, entendemos que es necesaria una unificación del proceso electoral”, indicó Vargas. Planteó que una reforma constitucional que unifique las elecciones deberá realizarse bajo un consenso colectivo de los sectores sociales y políticos.
PC llama a la “sensatez” ante una posible reforma
El movimiento cívico Participación Ciudadana reclamó al liderazgo político y sobre todo al presidente de la República, que “aporten cordura y sensatez”, a los fines de no embarcar al país en un proceso de reforma constitucional. El coordinador de PC, Heiromy Castró, señaló que “sustentar la necesidad de la reforma en la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales no es otra cosa que una excusa”.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 6420725144937498620

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item