TSE fija para 14 enero conocer recurso habilitaría repostulación Danilo Medina

A+ A-


SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) fijó para el 14 de enero, a las 10 de la mañana, la solicitud de impugnación como acción en inconstitucionalidad incoada interpuesta por el Partido  Demócrata Popular (PDP) con el objetivo de restablecer la repostulación del presidente Danilo Medina.
A la audiencia sobre el conocimiento del recurso de nulidad absoluta del transitorio Vigésimo y el artículo 124 de la Constitución, sometido por el PDP, también ha sido invitada  a comparecer por ante el TSE, la Junta Central Electoral, según consta en el auto 038-2018, firmado por el presidente del TSE, doctor Román Jáquez Liranzo.

Los juristas Alfredo Ramírez y Marisela Tejada Rosario, piden al Tribunal Constitucional declarar contraria a la propia constitución el transitorio vigésimo, por ser  contrario a la Carta Magna, en sus artículos 6,39.1 y 34, 68, 73, 74, 1,2 y 4, y por vía de consecuencias, declarar su inconstitucionalidad.

Además, que la sentencia  a intervenir sea oponible a la  Junta Central Electoral y a la parte accionante.
Dado que el  texto integral del transitorio vigésimo establece que el “Presidente de la República para el periodo presidencial 2016-2020 no podrá presentarse, así como tampoco a la vicepresidencia, vulnera el principio de igualdad que tiene los ciudadanos a elegir y ser elegidos”.
Aluden ambos abogados que la igualdad también es un principio general  del derecho  que vincula un derecho democrático y social.
Los últimos seis meses del 2018 se caracterizaron por las diversas opiniones y declaraciones del sector político sobre la posibilidad de una Reforma Constitucional, para la re postulación del Presidente Medina, basado los debates en que el Congreso Nacional, no tenía los votos suficientes para modificar la Constitución.
Sin embargo, su promotor en la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, afirmó aunque existen los votos suficientes para la reforma, mientras el senador Rafael Calderón, sostuvo que en el Senado de la República hay 27 votos seguros para posibilitar que el Presidente de la República pueda reelegirse.
El doctor Jorge Subero Isa, opinó que De acuerdo a la Carta Magna,  El presidente de la República es el único que no puede reelegirse.  Pero el artículo sobre la igualdad de cada ciudadano ante la ley, le permite buscar una nueva oportunidad.
“Si el Tribunal Constitucional, apoderado de interpretar la Constitución, dice que es violatorio a la propia constitución, que es anticonstitucional, hay una vía por donde Medina, pueda deslizarse.  Creo que pasara la reelección pero a través de una modificación constitucional”, dijo el doctor Isa.
Ramón Alburquerque sostiene que “Danilo Medina hace todo para reelegirse, trabaja hasta los domingos, una persona que hace estallar su cuerpo, nadie después, haciendo añicos la ultimas fuerzas de su vida, será para irse a su casa a cuidar nietos.  No”.  Alburquerque está convencido de que Danilo se reelegirá.
Ramón Rogelio Genao informó que en cuanto a la reelección el Partido Reformista Social Cristiano continuara siendo fiel a ella.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 188133306688869792

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item