Suspenden marcha de comunidad haitiana en RD por supuestas “amenazas”

A+ A-



SANTO DOMINGO.- La comunidad haitiana en la República Dominicana anunció hoy viernes la suspensión de un acto deportivo que convocó para el domingo en la capital del país tras denunciar que ha recibido amenazas “de carácter violento” por parte de grupos minoritarios que no identifica.
A través de un comunicado, los organizadores de la Carrera 5K señalaron que a raíz de las amenazas “hemos decidido suspender la actividad que pretendía celebrar el Día Internacional del Migrante, mediante un evento deportivo, pacífico y simbólico con el interés de resaltar los valores positivos de la migración en el mundo”.

Para el colectivo de haitianos en la República Dominicana “es de suma importancia realizar actividades pacíficas para visibilizar los aportes que hacen los migrantes a nivel cultural, social y económico, en los países de acogida, tal y como lo ha organizado la comunidad dominicana en Chile, EE.UU y España, entre otros”.

Sin embargo, “entendemos que ningún escenario que impida que esto se celebre con la normalidad necesaria puede ser posible”.
“Sabemos que quienes hoy llaman a la violencia, al odio y a los ‘baños de sangre’ no representan el interés mayoritario del pueblo dominicano, que todos los días convive en armonía con migrantes de todo el mundo que hacen de la República Dominicana un espacio para vivir, trabajar o estudiar”, apuntaron los convocantes de la cita.
Por este motivo, demandaron de las instituciones competentes la protección de los derechos establecidos “que no permitan la proliferación de reacciones y actitudes extremistas e intolerantes”.
Sectores nacionalistas habían expresado su rechazo a la convocatoria, que consideraban “desafiante” para el país.
El acto fue anunciado el pasado martes con motivo Día Internacional del Migrante, en un acto en el que la organización Comunidad Haitiana Organizada en la República Dominicana, que agrupa a entidades defensoras de los inmigrantes, destacó el aporte que los haitianos realizan a la economía de esta nación.
Los inmigrantes citaron el estudio complementario de la encuesta ENI-2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), financiado por la Unión Europea (UE), que indica que la población de origen extranjero aporta el 7,5 % del PIB local y la haitiana el 5,4 %.
Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de ella es nacida en Haití o descendiente de inmigrantes haitianos. 

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2115111856122908086

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item