Diputados aprueban prestamos 190 millones en bonos y envían a Comisión 300 millones dólares

A+ A-




SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió este viernes en Ley, el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de hacienda a la emisión y colocación de Valores de deuda pública, por hasta un monto de RD$190 mil 90 millones 390 pesos en bonos.
Tras escuchar las críticas de la bancada de oposición del Partido Revolucionario Moderno, y del Partido Reformista, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana y aliados dentro del hemiciclo votaron a favor de la pieza que ya fue aprobada en el Senado de la República.

En presidente Danilo Medina, pidió al Congreso Nacional  que en el citado proyecto se establezca que la emisión de bonos por 190 mil 90 millones 390 mil pesos, se eliminará el artículo 9 y se modificará la numeración de los artículos 10 y 11 de la iniciativa, y c contempla que los recursos provenientes se depositen en la Tesorería Nacional.

Mientras que el préstamo de US$300 millones de dólares, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la República Dominicana,  recursos que serán utilizados en contingencia de emergencia y mitigar zonas desastres, fue enviado a la Comisión de Hacienda.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, manifestó que “como me van decir que no aprobemos los préstamos para prevenir los desastres o fenómenos catastróficos que pudieran pasar”.
Al defender las iniciativas del Gobierno, Camacho, reiteró que el debate político no se puede rehuir, pero que se deben hacer con altura.  Tras la aprobación de los bonos procedió a cerrar los trabajos legislativos hasta el 7 de enero “hoy cerramos la sesión, les deseo una feliz Navidad y próspero Año Nuevo”.
Las críticas de la oposición a los Bonos
“Vender Bonos merece que se revise en una Comisión, si no hace nos estamos volviendo loco, ya planificaron que el próximo años no habrá más prestamos”, advirtió el vocero del PRM, Ronald Sánchez.
“Yo espero que ustedes mismos se llamen a la sensatez, y sepan de cuantas paginas tiene la pieza legislativa, le reclamo a la bancada peledeísta, “vamos a vender parte de la patria y no se le permitirá a la Comisión de Hacienda lo conozca”, señaló.
Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista, dijo que “como nosotros hemos retrocedido, tenemos una línea de no votar por los prestamos porque entendemos que los empréstitos no están señalados para obras específicas, no garantizan al país desenvolvimiento económico, por lo que el bloque pide se envié a la comisión de Hacienda, para que haya la oportunidad de conocer ese préstamo.
Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno, “ahora no ha habido fenómenos naturales, fatales para aprobar para “desastre 190 mil 90 millones pesos en bonos, una práctica del PLD, que dice que nos va tan bien que nos prestan”.
Raful, indico que de los ingresos fiscales ello 24 % es para la deuda, 2012-2018, hemos mejorados, la cifra 602 mil millones de pesos, y a dónde va el dinero de la recaudación; hay una desproporcionalidad, o estamos haciendo ricos a personas que no pueden demostrar la cantidad de dinero que tienen en sus declaraciones juradas”.
“Estamos aquí como si fuéramos el papel higiénico del gobierno de Danilo Medina, no es sensatez lo que necesitamos, sino que seamos un poco mas humano, el gobierno dominicano tiene una práctica clientelista mayor al presupuesto de Educación”.
“Aquí nadie debate el Presupuesto, es falso, estamos caminando a la inestabilidad financiera, no estamos de acuerdo con que se apruebe al vapor ese proyecto”, dijo Faride Raful.
Camacho le dice a “Faride no puede hacer acusaciones sin pruebas”
Radhamés Camacho corrigió a la diputada del PRM, Faride Raful, recordándole que en el hemiciclo constitucionalmente no se pueden hacer “acusaciones alegres, sin pruebas”, y que sus pronunciamientos solo contribuyen a que la ciudadanía crea menos en los políticos.
En ese sentido, le dijo a Raful “este cuerpo legislativo no tiene derecho acusar a ningún funcionario de robo, según la Constitución, ni en nombre de la democracia, a acusar a nadie sin pruebas.  Es por eso que esta sociedad no quiere seguir creyendo en nosotros, como responsable del pleno de diputados, el papel de los políticos es ser responsables, no tenemos derecho individual en el hemiciclo, no podemos jugar con la responsabilidad social de nadie”.
“Se burlaron de todos ustedes, después que no pusieron hacer el ridículo, nos hicieron a todos una llamadita por teléfono para que viniéramos aprobar este proyecto, no tenemos futuro, no es posible que en dos años y medios 106 mil millones, eso es más que el Presupuesto dejado por Hipólito Mejía en su gobierno”, Francisco Javier Paulino, critico que el “derroche en publicidad ha sido mayor que el presupuesto de Educación”.
“La reelección es lo que ustedes aprobando y quienes lo aprueben son los que votaran por la reelección”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 9001321504932659106

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item