La fiscal general de Perú presenta nueva denuncia contra Pedro Castillo

A+ A-

 


La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, presentó este viernes una nueva denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo.

Castillo se encuentra en prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado y por un caso de corrupción, y su exministro de Defensa, Walter Ayala.

El expresidente recibió un nuevo llamado de la justicia por un caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó denuncia constitucional contra Pedro Castillo Terrones y Walter Ayala Gonzales por el caso denominado ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, anunció el Ministerio Público en la red social X, antes conocida como Twitter.

Pedro Castillo, acusado de abuso de autoridad

En otro breve mensaje, añadió que a ambos “se les imputa ser supuestos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros”.

Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal limeño de Barbadillo por haber dado el fallido autogolpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

La justicia dictó este marzo 36 meses más por la supuesta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Ascensos en las Fuerzas Armadas

El caso de supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se trataría de una organización criminal.

Se acusa que se cobró dinero a cambio de otorgar ascensos en las fuerzas de seguridad del Estado en 2021, bajo la dirección de Castillo.

Y se conoció en agosto de 2021, cuando los ex comandantes generales del Ejército José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro denunciaron que fueron pasados al retiro por no haber aceptado presiones en su contra para permitir los ascensos.

Esas presiones fueron habría sido ejercidas por el entonces secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por pedido de Castillo y del su exministro.

“Show de la fiscal”

A finales de 2022, la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, a petición de la Fiscalía, realizó una serie de allanamientos y detenciones de policías investigados en este caso.

Entre ellos, fue detenido el general Javier Gallardo, ex comandante general de la Policía durante la gestión de Pedro Castillo.

Precisamente, tras el allanamiento a su domicilio, el exministro Ayala declaró a periodistas que está “presto a que se investigue” el caso, pero consideró que la intervención fiscal fue “un show”.

“Esto ha sido innecesario, no han encontrado nada”, sostuvo antes de también cuestionar que se ordenen detenciones en contra de los relacionados con el caso.

Además consideró que se debió citar a los implicados para que declaren y así permitir su defensa de la acusación en su contra.

EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 7177195263095422112

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item