Senasa asegura autorizó más de RD$85 millones de servicios de salud en 2022

A+ A-

 

El director ejecutivo del Senasa, doctor Santiago Hazim, informó que el pasado año a más del 45 % (3.3millones) de los 7.3 millones de afiliados de esa ARS se les autorizaron 85 millones de servicios de salud, lo que representó un gasto de 41 mil 957 millones de pesos.

El incumbente, junto a todo el equipo de gerentes de la institución, presentó los datos del Senasa correspondiente al 2022 durante un encuentro con directores de medios de comunicación y explicó que, al cerrar el año ya el 71 % de la población estaba incorporada en el Seguro Familiar de Salud a través del Senasa en sus diferentes regímenes y planes. Eso representó 7,353,792 afiliados.

“En este punto quiero precisar que del total de afiliados el 20.67 % son mayores de 60 años lo que equivale a más de 1.5 millón de personas. Esto representa un mayor impacto en el gasto en salud para el Senasa, pues es conocido que los adultos mayores cuestan más que el resto de los afiliados. De ahí que hemos reforzado nuestros programas de prevención y promoción de la salud.

Los datos ofrecidos de primera mano por el doctor Hazim apuntan a que, en el Régimen Subsidiado, al cierre del 2022, tenían registrado a 5,795,063 afiliados y, en el caso del Contributivo, 1,463,718; en cuanto a los afiliados en los Pensionados Plan Especial de Salud cuentas con 80,384 mientras que los pensionados y jubilados, entre otros planes poseen una menor cantidad.

“Esto no es palabrerías. Esto es el verdadero cambio. Esto es el resultado de las directrices dadas por nuestro señor presidente Luis Abinader y la vicepresidente Raquel Peña, quienes siempre nos reiteran en cada reunión de trabajo que no debe quedarse un solo dominicano sin seguro de salud”, dijo el funcionario.

“Los ingresos totales del finalizado año por cotizaciones recibidas de la Tesorería de la Seguridad Social alcanzaron más de 43 mil millones de pesos y al sumar los ingresos por planes alternativos de salud, más el rendimiento de las reservas técnicas ascienden a un monto de 46 mil 407 millones de pesos”, acentuó el doctor Hazim.

En cuanto al gasto en salud, expuso que el promedio mensual pagado a los prestadores de servicios de salud el pasado año fue de 3,496 millones de pesos en los distintos regímenes y planes de salud.

Reveló que en el caso específico de los afiliados a los Planes y Jubilados “se debe a qué recibimos una cápita promedio de RD$1,556.37 y nos cuestan RD$2,167.75. Esto es sin incluir el aumento reciente a los médicos y prestadores”.

Pago a prestadores

Sobre el pago mensual para los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), es decir, médicos, centros privados, hospitales y farmacias el Senasa logró mantener los días de pago por debajo de los 33 días promedio a pesar del incremento en la demanda de servicios de salud por parte de los prestadores.

Puntualizó que cuenta con 9 mil 879 Prestadores de Servicios de Salud (PSS) colocándose como la Administradora de Riesgo de Salud con la más amplia red de servicios, “tenemos contratados 7,005 médicos independientes, adicionales a los contratados de manera institucional, representando esto el 71% del total general”.

“Aquí quiero hacer un alto y pedirles que observen que, del 2021 al 2022 la facturación de las clínicas privadas creció en $2,328 millones de pesos, sólo al Senasa. Y en cuanto a los médicos independientes en $1,014 millones; mientras que los centros diagnósticos independientes su facturación creció un 53.3 %, es decir, $2,960 millones de pesos por citar algunos de los proveedores”, dijo.

Al continuar presentado las estadísticas del pasado año, el doctor Hazim destacó el comportamiento de la demanda de los servicios de salud en la red privada para los afiliados del Régimen Subsidiado, y explicó que el 72% del gasto en salud fue consumido en clínicas y centros diagnósticos del sector privado, lo que incrementa el costo por usuario.

“Cuando se compara el costo por usuario, en la red privada fue de RD$18,122.00 mientras que en la red pública de RD$8,117.82, lo que significa que un afiliado en la primera le cuesta más del doble a la Institución. Y esos son recursos que deja de recibir la red pública.”

“Ustedes se preguntarán ¿Cómo lo hacemos? Y eso es simple, gracias al uso eficiente de los recursos, nuestra administración ha mantenido un gasto administrativo de un 6.8%, por debajo de lo permitido por la normativa del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que establece un 10% del per cápita”.

 Además, que el SeNaSa mantiene índices de solvencia y de inversión de las Reservas Técnicas sumamente sanas, ya que son superiores a las requeridas por el organismo regulador. “La SISALRIL establece que, por cada peso autorizado las ARS deben tener un de reserva y el SeNaSa tiene $1.47 pesos; y el buen manejo de esas inversiones genera rendimientos que nos permiten afrontar un exceso del gasto en salud en favor de los afiliados.”

Confidencialidad: La información contenida en este mensaje de correo electrónico y sus anexos, es confidencial y está reservada para el destinatario únicamente. Si usted no es el destinatario, un empleado o agente responsable de enviar este mensaje al destinatario final, se le notifica que no está autorizado para revisar, retransmitir, imprimir, copiar, usar o distribuir este correo electrónico o sus anexos.


 Si usted ha recibido este correo electrónico por error, por favor comuníquelo inmediatamente al remitente y tenga la amabilidad de borrarlo de su computadora o cualquier otro banco de datos.

NOTICIAS RELACIONADAS

SALUD 8825651688288317432

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item