Ecuador designa a la primera mujer como comandante general de la Policía

A+ A-

 

Tannya Varela

El Gobierno ecuatoriano anunció que Tannya Varela, que se desempeñaba como jefa de Estado Mayor, es a partir de este lunes la nueva comandante general de la Policía de Ecuador, la primera que queda al frente de esa institución en este país.

Mediante el decreto ejecutivo 1272, «el presidente, Lenín Moreno, designó como comandante general de la Policía Nacional a la general Tannya Varela Coronel en reemplazo del general Patricio Carrillo», informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Varela se convierte en la primera mujer en la historia de Ecuador en ocupar este cargo en sustitución de Carrillo, que se desempeñaba desde enero de 2020.

El año pasado, Varela había sido nombrada jefa de Estado Mayor, es decir, la segunda autoridad policial, y también la primera mujer que lo ejercía en Ecuador.

El ministro ecuatoriano de Gobierno, Gabriel Martínez, destacó en redes el hecho de que sea «la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer dirige a la Policía Nacional».

Varela se ha desempeñado antes como comandante de la Zona 8, la más poblada de la provincia de Guayas y en la que los índices delictivos son de los más altos, y como directora general de personal en la Zona 5.

También ha sido directora de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), y creó junto a tres compañeros el Departamento de violencia Intrafamiliar.

Entre los principales retos de la nueva responsable policial figuran la creciente percepción de inseguridad ciudadana, el combate al narcotráfico y el crimen organizado, o la violencia machista.

Nacida en Ibarra, en la provincia andina de Imbabura, y de 54 años, Varela se destacó en su adolescencia en el ámbito deportivo, fue seleccionada de baloncesto y campeona nacional de atletismo.

En 1984 ingresó a la Escuela Superior General Alberto Enríquez Gallo y se graduó en 1987.

A los 20 años comenzó su trabajo la institución en el Grupo de Tránsito de Pichincha, para luego trasladarse al Servicio Urbano de Ibarra, también ha trabajado en Galápagos y Guayaquil en diversas funciones, y ha sido investigadora de Interpol.

EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3117375165651193175

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item