Diputados escogen ternas para miembros Defensor del Pueblo; la encabeza Fidel Santana

A+ A-

 

Santo Domingo.- El Pleno de la Cámara de Diputados escogió este martes las ternas para el Defensor del Pueblo, dos suplentes y tres adjuntos de un listado 36 personas divididas en grupos de seis o sextetas.

La terna para el Defensor del Pueblo la encabeza Fidel Ernesto Santana Mejía y le siguen Henry Modesto Merán Gil y Pablo Enrique Ulloa Castillo.

Mientras que las ternas para el primer y segundo suplente están encabezadas por Roberto Carlos Quiroz Canela y Miguel Antonio Puello Maldonado.

De la misma forma, para los tres adjuntos, las ternas las capitanean Ana Leticia Martich Mateo, Darío Antonio Nin y María Yamaculada Ramos Abreu.

La escogencia de los 18 aspirantes a los cargos, se llevó a cabo luego de que la Comisión del Defensor del Pueblo de la Cámara de Diputados que preside Pedro Tineo, presentara el informe al hemiciclo con las sextetas.

De acuerdo al informe general que presentó el presidente de la comisión, de un listado de 97 inscritos a ser miembros solo 74 asistieron a las entrevistas.

Ahora a la Cámara de Diputados le compete someter al Senado las ternas seleccionadas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.

Escogencia de las seis ternas

El diputado oficialista Ramón Bueno, propuso la terna para el incumbente del Defensor del Pueblo a (1) Fidel Ernesto Santana Mejía, (2) Henry Modesto Merán Gil y (3) Pablo Enrique Ulloa Castillo, que contó con el voto favorable de 138 legisladores y cinco en contra.

Mientras que Gustavo Lara Salazar, también del PRM, planteó la terna para el primer suplente a (1) Roberto Carlos Quiroz Canela, (2) Ana Josefa Felipe y (3) María Aurelia Genao, obteniendo 137 votos a favor y tres en contra.

Asimismo, la diputada perremeísta Servia Iris Familia propuso para la terna del segundo suplente a (1) Miguel Antonio Puello Maldonado, (2) Ruddy Nelson Frías Ángeles y (3) Kelbison Enríquez de la Cruz, que contó con 128 síes y dos noes.

Para el adjunto del Defensor del Pueblo, el diputado Eliezer Matos Féliz propuso la terna con (1) Ana Leticia Martich Mateo, (2) Migdalia Antonia Brown Isaac y (3) Geovany Nina Cruz, que obtuvo 113 síes y cuatro noes.

De igual manera, la perremeísta Brenda Ogando propuso para esa misma posición la terna a los aspirantes (1) Darío Antonio Nin, (2) Miguel Berroa Natera y (3) María Altagracia Batista Mejía, que contó con 118 votos a favor y dos en contra.

En tanto que el diputado del PQDC, Elías Wessin, planteó la tercera terna a ese mismo cargo a (1) María Yamaculada Ramos Abreu, (2) Yoshara Georgina Vargas Flores y (3) Felix Julia Padilla Jiménez, que cerró con 124 votos a favor y un voto en contra.

La figura del Defensor del Pueblo tiene como fin proteger los derechos ciudadanos, fortalecer la administración pública, preservar el Estado de Derecho e impulsar la cultura democrática.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 9065894524418280580

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item