Gobierno inicia año escolar y lo asume como su gran reto

A+ A-

 

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader; la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje, y el ministro de Educación, Rafael Furcal, dieron formal inicio al año escolar 2020-2021, el cual se desarrollará de manera virtual y a distancia. La actividad se realizó en la Plaza de la Bandera, bajo los protocolos sanitarios.
Será virtual y a distancia por la pandemia de la COVID-19 y para ello se han dispuesto 50 mil millones de pesos

Frente a lo que supone ser uno de los mayores retos del Gobierno en medio de la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Educación dio ayer formal inicio al año escolar 2020-2021, el cual se desarrollará de manera virtual y a distancia con el propósito de evitar aglomeraciones y posibles contagios de la enfermedad que se ha cobrado la vida de 2,250 dominicanos hasta la fecha.

Pese a los obstáculos que se han presentado en el camino, las campanas fueron sonadas ayer y con ello se dejó abierta la convocatoria a 2.8 millones de estudiantes del sector público para que desde ya comiencen a recibir docencia a través de la radio y la televisión, con el acompañamiento de textos impresos (cuadernillos), tabletas y laptops y bajo la instrucción de 115,270 docentes, incluyendo a 21,892 del sector privado.

“Lo haremos a pesar del COVID-19, la terrible pandemia que tiene arrinconada a la humanidad, pero que no va a impedir a la República Dominicana el logro de ese propósito.

 El nuestro es un pueblo que nunca ha dejado de luchar, que jamás se ha rendido y esta no será la primera vez. Vamos a convertir esta desgracia mundial en un reto, en un motivo, en el punto de inflexión para volar juntos hacia nuevos horizontes educacionales”, pronunció el ministro de Educación, Roberto Fulcar, durante el acto de lanzamiento que tuvo lugar en la Plaza de la Bandera, encabezado por el presidente Luis Abinader; la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje y otros funcionarios.

El gobierno dominicano dispondrán de un total 50 mil millones de pesos para la implementación de todas las políticas sociales que se pusieron en marcha en lo referente a tecnología, conectividad, capacitación docente, contratación de medios, acondicionamiento de planta física y alimentación escolar, lo cual, el ministro de Educación, calificó como un “sacrificio que se hará a pesar de la crisis económica generada por la pandemia” y gracias a la voluntad del Presidente.

El año escolar iniciado ayer estará apoyado en cinco pilares que son inclusión, calidad, sostenibilidad, empleabilidad y la trascendencia y, a juicio de Roberto Fulcar, son muchos los desafíos que aún le toca enfrentar a la República Dominicana en materia educativa, pero dijo estar seguro de que con voluntad, dedicación y esfuerzo, se seguirán abriendo brechas y convirtiendo el sistema educativo nacional “en un referente de aprendizaje y desarrollo”.

“Como ministro, tenemos el fiel compromiso de trabajar arduamente junto al comprometido equipo que nos acompaña en el Ministerio de Educación, para que los casi tres millones de estudiantes dominicanos puedan tener oportunidades educativas de calidad y conocimientos significativos”, puntualizó.

Dice se ha logrado cada meta

Fulcar sostuvo que cuando se anunció el Plan de Educación el pasado 24 de agosto, el Gobierno comunicó que dotaría al personal docente de dispositivos tecnológicos, cuya meta, aseguró, ha cumplido ya que la entidad entregó laptops a 76,236 maestros y maestras.

Apuntó que se han formado como tutores del Aula Virtual a 237 técnicos de Orientación y Psicología, quienes a su vez están capacitando a más de 8,012 orientadores y psicólogos, y alrededor de 80,000 docentes en los temas de la Estrategia de Apoyo y Recuperación Psicoafectiva en el Contexto COVID-19, para el acompañamiento de los estudiantes y sus familias.

El funcionario indicó que el Ministerio también cumplió con la promesa de identificar las competencias prioritarias, las más pertinentes y relevantes para los estudiantes y la realización de una priorización curricular urgente.

“El plan contempló la dotación de cuadernillos para guiar las clases. Ya fueron formulados, diagramados, impresos y distribuidos en todo el país los cuatro cuadernillos correspondientes al primer mes de clases, y los siguientes ya están en elaboración.

 Fueron convertidos en para guiones clases, los contenidos curriculares priorizados, como se planificó. Los contenidos curriculares fueron adaptados a la modalidad de educación a distancia; es decir, para su transmisión por internet, televisión y radio”, dijo.

Explicó que ante la necesidad de maestros para las clases a distancia, se realizó un casting a nivel nacional con más de 500 participantes, para seleccionar a más de 60 educadores con cualidades destacadas, que estarán representando a sus colegas en los diferentes grados.

Plan para entrega de desayuno

El ministro de Educación adelantó que ya se está implementando un plan para proveer de forma semanal a los estudiantes de alimentación escolar universal, bajo cinco criterios básicos.

Primero, que partan de la tabla alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que establece la necesidad de nutrientes de los estudiantes, por edad; segundo, priorizar los productos nacionales; tercero, alimentos crudos empacados respetando los protocolos sanitarios; cuarto, entregados semanalmente y quinto, teniendo los centros educativos como puntos de entrega.

Abinader dice quiere que todos estén optimistas

A su llegada al Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader dijo que su deseo es que todo el país esté optimista con ese tema de la docencia virtual y a distancia para la cual se han preparado 150 emisoras y más de 100 canales de televisión.

 “Nosotros estuvimos en la inauguración del año escolar y yo lo que quiero es que todos estemos optimistas sobre ese tema”, fueron las palabras del mandatario al ser abordado en los pasillos de la casa de Gobierno cuando llegó del acto de apertura del año escolar, ya que el gobernante no tuvo participación del mismo. Junto al presidente Abinader estuvo, además, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Rosa Ana Soto de Fulcar, entre otros funcionarios e invitados de honor que no estuvieron en la línea principal.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8864379360430701209

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item