Candidatos a diputados denuncian fraude electoral en Santo Domingo Este

A+ A-
Santo Domingo Este.- Candidatos a diputados de distintos partidos y distintas circunscripciones, acudieron este lunes a la Junta Electoral de Santo Domingo Este a exigir la revisión de los votos nulos, así como el reconteo de votos en colegios electorales que presentan serías irregularidades y descuadres.
Los denunciantes, Claudio Caamaño Vélez, Delly Féliz, Anny Mambrú y la pastora Altagracia De Los Santos por el Partido Revolucionario Moderno; Alexis Disla, Nizara Morine, Dannerys Santana, Norma Molina y el doctor Fredy Jiménez de la Fuerza Del Pueblo; Wanda Rosado, Raymundo De Los Santos y Adanny Milanese, Ferdermido Ferreras, Erminda Decena, Rosmeris Jáquez y Carida Rijos del Partido Revolucionario Dominicano; Fe María Vicente y Leo Calderón del Frente Amplio; Silvana Suero del Partido Reformista Social Cristiano; Julio Decamps del Partido Revolucionario Social Demócrata; y Mario Castillo del Partido Nacional Voluntad Ciudadana se acogen a lo establecido en la Ley Electoral.
Señalan que el artículo 250 de la mencionada legislación, ordena la revisión de los votos nulos, sin embargo, la Junta Electoral de Santo Domingo Este no realizó este proceso, y a pesar de que han solicitado formalmente dicho escrutinio, los funcionarios de la entidad se niegan a llevarlo a cabo.
Asimismo, indican que esa Junta Electoral ha rechazado las múltiples solicitudes de reconteo de votos de colegios que presentan serios descuadres, desconociendo lo dispuesto en el artículo 254 de la Ley Electoral, razón por la que han elevado recursos de apelación ante el Tribunal Superior Electoral. Algunos candidatos solicitan el reconteo general de votos, debido irregularidades generalizadas.
También manifestaron que tras realizar una auditoría a las actas D y D1 se revelan alteraciones, descuadres y tachaduras, por lo que solicitan un examen físico de las boletas y poder confrontar con las actas. 
De igual forma expresaron que han solicitado al Tribunal Superior Electoral que debido la complejidad de los casos, se conozcan en juicio oral público y contradictorio, y no en cámara de consejo.
En este sentido, exigen a la Junta Central Electoral intervenir la Junta Electoral de Santo Domingo Este, para proceder a auditar el proceso de rectificación de dichas actas, y revisar los 14 mil 731 votos anulables que se registran en el nivel de diputados.
De igual manera, hacen un llamado a los directores nacionales de Elecciones e Informática, Mario Núñez y Johnny Rivera, respectivamente, para que verifiquen los grandes descuadres que presentan las actas, lo que evidencia serias irregularidades en el proceso.
Los candidatos demandantes informaron que están preparando una querella penal conjunta contra el secretario de la entidad electoral de Santo Domingo Este, Francis Alcántara y su presidente Argenis Matos, bajo la argumentación de faltas graves en sus funciones e incurrir en delito electoral, que incluye presuntos sobornos y tráfico de influencias para favorecer candidatos.
Afirman que llevarán esta lucha hasta las últimas consecuencias, ya que tanto la libertad ciudadana como el sistema democrático en sí, se encuentran en juego por las actitudes irregulares de dichos funcionarios electorales.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 7047963310353900046

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item