Egipto y Jordania deploran planes de anexión de Israel y piden negociaciones

A+ A-
El Cairo.- Los ministros de Exteriores de Egipto y Jordania, Sameh Shukri y Ayman Safadi, respectivamente, rechazaron hoy la intención del Gobierno de Israel de anexionar parte de la Cisjordania ocupada y pidieron la vuelta a las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes en base a la solución de los dos Estados.
Según un comunicado del departamento de Exteriores egipcio, Shukri y Safadi rechazaron durante una conversación telefónica "cualquier medida unilateral israelí para anexionar partes de los territorios palestinos ocupados".
Esas medidas no sólo contradicen la ley internacional, sino que también acarrean "graves consecuencias y socavan cualquier esperanza de alcanzar la deseada paz, estabilidad y seguridad en la región", añadieron.
Consideraron que esa paz sólo puede ser alcanzada "a través de negociaciones, sin medidas unilaterales y sobre la base de la solución de los dos Estados".
Por su parte, el departamento de Exteriores de Jordania destacó en una nota que ambos ministros "rechazaron la decisión de anexión señalando que contraviene la ley internacional, destruye la solución de los dos Estados y sabotea las bases del proceso de paz".
Shukri y Safadi, agregó, solicitaron a la comunidad internacional que de "pasos efectivos y urgentes para evitar la anexión y asegurar el comienzo de negociaciones serias y directas" entre palestinos e israelíes.
Tanto Egipto como Jordania suelen mediar entre las partes y tienen su papel, por ejemplo Ammán es el guardián de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén Este ocupado.
Los dos países firmaron un tratado de paz con Israel, Egipto en 1979 y Jordania en 1994, y abogan por una salida negociada al conflicto palestino-israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pretende anexionar partes de Cisjordania a partir de julio, una de sus promesas y también uno de los puntos polémicos del plan elaborado por la Casa Blanca para resolver el conflicto, rechazado de lleno por los palestinos. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 999892701076112925

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item