Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositó este lunes en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional una formal denuncia y solicitud de investigación a la empresa Tools & Resources Enterprises –Toreen, S. R. L. en lo relativo al proceso de licitaciones y compras realizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) en el estado de emergencia por Covid-19.
En el documento, depositado por los abogados Jorge Luis Polanco Rodríguez, Bernardo Elías Almonte Checo, Carlos Alberto Polanco Rodríguez y Víctor Rogelio Benavides Valerio, a nombre del PRM y su presidente, senador José Paliza.
El partido opositor hace la solicitud en vista de que existen indicios serios para sostener que en ocasión de los procesos de compras realizados por el MISPAS en el estado de emergencia ha operado una estructura orquestada por particulares y funcionarios públicos adscritos a dicho Ministerio, para favorecer, con precios sobrevaluados, a la entidad Tools & Resources Enterprises –Toreen, S. R. L.; que a su vez estaría siendo utilizada como instrumento para ocultar los verdaderos beneficiarios finales de tales actos, cometidos en violación a la ley y en perjuicio del patrimonio del Estado dominicano.
Sostuvieron que, a propósito de la pandemia de coronavirus (Covid-19) el gobierno dispuso carácter de emergencia para las compras de bienes y servicios que guarden relación con la prevención, asistencia y construcción de infraestructuras, para enfrentar la aludida enfermedad, y además, autorizados el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Servicio Nacional de Salud (SNS), Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Defensa y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a adquirir los mismos bajo el procedimiento de excepción, para casos de seguridad y emergencia nacional, previsto por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones (en lo adelante, Ley de Compras y Contrataciones).
Sostienen que desde 2012 la referida empresa ha sido utilizada especialmente para licitar en obras y suministros del Estado, que a pesar de su capital social de RD$100,000.00 y de las constantes denuncias públicas en torno a incumplimientos por parte de esta y de manejos irregulares en los procesos de licitación y pagos realizados en su favor, ha sido adjudicataria por obras y suministros que superan los tres mil millones de pesos.