Colegio de Notarios dice Constitucional elimina trabas a ese gremio

A+ A-
Santo Domingo, D.N.- El Colegio Dominicano de Notarios dijo este martes que, con la anulación del reglamento de Registro de Actos Notariales, aprobado en el 2018 por el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional elimina una traba inconstitucional contra ese gremio y los ciudadanos, y que por esa y otras decisiones esta alta corte en pocos años se ha constituido en la institución de más credibilidad del país.

El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, indicó que el Tribunal Constitucional acaba de enmendar un reglamento del Poder Judicial aprobado durante la gestión de Mariano Germán para el cobro de impuestos por resolución administrativa, que es una atribución del Congreso Nacional.

“Lo dijimos. Insistimos y montamos piquetes frente al edificio del Centro de los Héroes, porque era evidente que el Poder Judicial carece de facultad legal para cobrar, amparada en un reglamento interno, tasas por servicio y registro de documentos por 550 pesos, para adquirir recursos para los gastos operativos y la elaboración de una plataforma digital”, expresó.

En la ocasión, el presidente del Colegio de Notarios se preguntó que cómo era posible que un jurista de la capacidad de Mariano Germán estableciera unilateralmente tasas impositivas por prestación de servicios.
También matizó que el reglamento citado desconoce el Órgano Colegiado instituido por el artículo 15 de la Ley Notarial, que han creado las autoridades.

Recuerda que miembros del Colegio de Notarios en el 2018 realizaron marchas hasta el edificio de la Suprema Corte de Justicia, enfatizando que además de afectar a este gremio, la resolución administrativa 21/2018 es inconstitucional, porque corresponde a las cámaras legislativas establecer los impuestos, tributos o contribuciones generales.

Durante una sesión virtual, el Tribunal Constitucional acogió una acción directa de inconstitucional interpuesto por el Colegio de Notarios, que consideró que la decisión del Poder Judicial conspira contra el estado de derecho por violentar el artículo 93 del texto Constitucional de la República.

El presidente del Colegio de Notarios dijo que este dictamen del Tribunal Constitucional debe servir de referentes para no proponer disposiciones inconstitucionales, y reiterar que los impuestos sólo pueden ser aprobados por vía legislativa, sólo por Ley del Congreso Nacional.

Rodríguez Montero señaló que ese gremio continuará vigilante y recurriendo a las leyes para que no sea destruida la función notarial ni afectados las atribuciones ni el ejercicio de esa profesión.

Enfatizó, asimismo, que las instituciones públicas y privadas del país deben sentirse satisfechas con las decisiones del Tribunal Constitucional que garantizan el estado de derecho y el cumplimiento de la Carta Magna.

Dijo que los que estudien las sentencias evacuadas por el Tribunal Constitucional se darán cuenta de su efectividad y acogida por las más diversas instancias, lo que la convierte en el organismo estatal de mayor credibilidad de la República Dominicana.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS 6399997389014495938

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item