Quique envía carta a Danilo para solicitar diálogo de unidad para enfrentar COVID-19

A+ A-
 
Santo Domingo. - El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), le envió una comunicación al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en la que le solicita liderar un ferviente llamado a la unidad de todos los sectores de la vida nacional y convocar a un diálogo político y social para enfrentar la “desgracia” que afecta a la República Dominicana por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
En la carta al jefe del Estado, el líder reformista explica que la nación dominicana enfrenta una situación sanitaria inédita, con secuelas dramáticas en la salud, la economía, la política y las relaciones sociales en general.
“A usted le corresponde la responsabilidad histórica y el compromiso de ejercer su liderazgo concertando y unificando a todos los sectores nacionales, alrededor del consenso a favor de la lucha contra el coronavirus y en apoyo a pactar la mejor manera de enfrentar los compromisos institucionales pendientes”, dice en un párrafo de la misiva al mandatario.
Explica que ese diálogo entre gobernantes y gobernados “debe llevarnos a consensuar una especie de Plan de Acción, para enfrentar la crisis en sus diferentes vertientes”.
También –agrega- a plantear la mejor forma en que se deberían desarrollar las elecciones presidenciales y congresuales fijadas para el 5 de julio próximo, preservando el ordenamiento democrático e institucional del país y asegurando la mayor participación posible del electorado nacional, sin menoscabo de su seguridad sanitaria, de suerte que dicho proceso y sus resultados sean revestidos de la mayor legitimidad posible.
En su comunicación, con fecha de ayer jueves 16 de abril, el presidente del PRSC le recuerda al presidente Medina que las pasadas elecciones municipales son un referente aleccionador, ya que la abstención electoral alcanzó niveles históricos, “lo que, sin lugar a dudas, pudo haber generado debilidades en su legitimidad”.
Entiende que los bajos niveles de participación, podrían estar asociados al anuncio previo de la presencia del coronavirus en el país.
“Si continúa la tendencia que se observa en otros países, en los que el curso de la pandemia, lejos de cesar, continúa su camino por periodos cercanos a los tres meses, diríamos que, para la nueva convocatoria electoral para el mes de julio, la población pudiera estar sintiendo temor de participar por un justificado miedo al contagio, disminuyendo así, nueva vez, la legitimidad del proceso”, apunta.
Resalta, asimismo, que el diálogo no solo debe ser para consensuar la mejor manera de celebrar las elecciones congresuales y presidenciales, “sino, y es lo más importante en los actuales momentos, aunar esfuerzos para consensuar las acciones que permitan detener la expansión del coronavirus y salvar vidas dominicanas”.
En ese sentido, dice que esta crisis sanitaria se ha presentado en los precisos momentos en que se desarrollaban los procesos electorales constitucionalmente establecidos, “sin embargo entendemos que la vida de los dominicanos es más importante que la lucha por el poder político”.
Agrega, además, que naturalmente, debido a que es un mandato constitucional, se debe preservar el derecho a escoger “a nuestros gobernantes, hombres y mujeres sensibles, con la probada experiencia y sabiduría para enfrentar de forma exitosa esta crisis inédita que nos abruma”.
Indica en un párrafo que la mejor manera de realizar ese derecho, en medio de las actuales circunstancias, es sobre la base de un análisis “juicioso y ponderado” con la entereza que reclama la situación.
PROPUESTA SOBRE CELEBRACION ELECCIONES
En la carta al presidente Medina, el presidente del PRSC dice que se hace necesario definir, de común acuerdo entre los actores nacionales, la mejor metodología para la celebración de las elecciones, asegurando la mayor participación posible en medio del impacto sanitario negativo de la pandemia.
“Con una nueva fecha establecida, debemos ponderar la mejor manera de llevarlas a cabo, sin poner en riesgo a la población y asegurando la mayor participación posible para la legitimidad correspondiente”, manifiesta.
Entre las alternativas que plantea Quique Antún está la posibilidad de realizar las elecciones en más de un día, consecutivos, tomando las debidas garantías sanitarias para todo el personal electoral y la población, “de suerte que se pueda distribuir el total de votantes de un colegio en el tiempo de votación, asegurando la significativa disminución de concentración de electores”.
Dice que  ello implicaría el correspondiente resguardo de los bienes electorales, como son las urnas con los votos, equipos electrónicos,  padrones electorales, locales y mobiliarios, entre otros.
Sugiere asimismo que en las demarcaciones territoriales de mayor cantidad de votantes se pudieran habilitar nuevos colegios electorales y centros de votación, como forma de asignar menor cantidad de electores por cada colegio o centro.
“De la misma forma, mediante programación electrónica, se pudiera distribuir a los electores por períodos de tiempo y día de votación (si se decidiese que fuere más de uno) en cada colegio electoral, según su número de Cédula de Identidad y Electoral, para evitar aglomeraciones innecesarias”, explica.
Incluso –agrega más adelante- es posible pre asignar, de forma electrónica, el horario de votación, si se creyese pertinente, sea que la cédula finalice en número par o none, según sea posible.
El líder reformista recomienda en su misiva, considerar la posibilidad de disponer de mascarillas y guantes desechables en los centros de votación, para obsequiar a aquellos electores que se presenten desprovistos de tales dispositivos de protección.
Además, de establecer un protocolo particular para asegurar un proceso más expedito para aquella población con condiciones especiales, como ancianos, no videntes, personas con discapacidad físico motora, mujeres embarazadas y otros.
Asimismo, considerar la posibilidad de ampliar el horario de votación, como forma, también, de hacer disminuir la aglomeración de electores en los colegios electorales.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 3502235272697534648

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item