Cinco mil pacientes crónicos renales dejan de recibir consultas debido a la pandemia del coronavirus

A+ A-
El presidente de la Fundación Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, Héctor Acosta, informó que 5 mil pacientes crónicos renales y trasplantados no reciben consultas desde el pasado mes, debido a que los consultorios están cerrados, debido a la pandemia que azota al país en estos momentos.
Acosta indicó que en el país existen más de 4 mil personas con esta condición en hemodiálisis, los cuales pertenecen a una población de escasos recursos que no pueden comprar medicamentos.
El presidente de la entidad, manifestó su profunda preocupación por la alta probabilidad de que un paciente renal muera en caso de ser infectado de Coronavirus, por lo que hizo un llamado a los laboratorios que comercializan insumos de hemodiálisis a que se solidaricen con el Estado Dominicano y estos pacientes, con ayudas económicas para el transporte y medicamentos, tal como lo están haciendo otros sectores del país.
"La población que padece de problemas renales pertenece a estrato socioeconómicos muy bajos no cuentan con recursos para comprar medicamentos ni un transporte privado para ir a las hemodiálisis, por lo que están expuestos a contagios permanentes del coronavirus", indicó.
Asimismo, pidió la colaboración de los laboratorios farmacéuticos que suplen los inmunosupresores al Programa de Altos Costo del Ministerio de Salud Pública, para que apoyen a los pacientes trasplantados a cubrir los análisis de laboratorios, especialmente de riñón y otras patologías.
De igual modo, Acosta solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que llegue a un acuerdo con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), para que autoricen a que los pacientes renales crónicos se puedan dializar en las unidades más cercanas a sus residencias y que sean atendidos aunque el prestador de servicio no tenga el código del afiliado de la ARS.

NOTICIAS RELACIONADAS

SALUD 8036533803232404404

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item