La JCE ha tenido un año 2019 lleno de pruebas y de retos

A+ A-

Cuestionamientos y señalamientos al Pleno, una renuncia efímera y el reto de realizar por primera vez en la historia dominicana unas primarias simultáneas con un sistema de voto automatizado que antes y tras su uso fue criticado, fueron parte de los acontecimientos que marcaron a la Junta Central Electoral (JCE) en este 2019 que casi concluye.
Tal como se pronosticó en 2018, este año preelectoral fue muy activo en lo que respecta a la preparación de las elecciones generales del 2020 en las que los distintos niveles de elección irán en fechas separadas.
Al margen de los preparativos de rigor que conllevan las elecciones del año venidero, el activismo en este órgano electoral tomó mucho más fuerza cuando el pasado seis de octubre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) fueron a primarias simultáneas con el sistema de votación automatizada para escoger los candidatos a cargos electivos. 
La implementación de esta tecnología en realidad fue novedosa, pero se vio empañada por las denuncias de fraude y manipulación de los equipos tecnológicos en contra de uno de los precandidatos presidenciales de una de esas organizaciones.
Se trata de las denuncias que surgieron del que fuera precandidato presidencial del PLD, Leonel Fernández, quien se disputaba esa nominación con Gonzalo Castillo, quien resultó ser el ganador de este proceso. 
Las acusaciones de Fernández se referían a la programación de un algoritmo que, según él, alteró los resultados de las elecciones cuando eran transmitidos.
A los argumentos de fraude se agregó un incendio que ocurrió en uno de los almacenes de la JCE el 21 de julio. El sector leonelista dijo que ese siniestro fue aprovechado para orquestar desde ese momento, “la trampa”.
La crisis y renucia de miembro JCE
Esta situación con Leonel Fernández generó una crisis momentánea en la Junta Central Electoral, puesto que fruto de ella hubo varias protestas en las afueras de la sede de la institución en las que se pedía la anulación de las primarias del PLD, la realización de una auditoría técnico-forense a los equipos (que se hará el año próximo) e incluso, hasta la renuncia del Pleno del órgano comicial.
Los efectos post-primarias caldearon tanto el ambiente que a dos días de este certamen electoral, es decir, el martes 9 de octubre, el miembro titular de la Junta, Roberto Saladín, se presentó ante los periodistas que cubren esa fuente de información para anunciar su “renuncia irrevocable” sin dar detalles ni razones, pero esta decisión la revocó una hora y media después pidiendo excusas y sólo diciendo que habían sectores que creían que “invocando la amistad podían cambiar su posición”.
Diez días después y tras un intenso debate en todos los sectores nacionales, el presidente de la Junta salió al frente y desmintió todas las denuncias de Leonel Fernández (incluyendo lo del incendio), instándolo a presentar pruebas de todo lo que decía.
También le dejó claro a todos los que pedían la renuncia del Pleno que ellos no iban a abandonar sus funciones “porque allí nadie había hecho nada malo”.
Las decisiones de la JCE
Transcurridos más de dos meses de las primarias simultáneas del seis de octubre y tras haber implementado el voto automatizado, el Pleno de la JCE ha tomado una serie de decisiones definitivas de cara a las elecciones municipales del 2020 con las que ha ido cumpliendo el calendario electoral.
En ese sentido, y aun cuando hay partidos que se oponen a usar otra vez el voto automatizado por las dudas que sembró la situación de Leonel Fernández, la institución comicial ha aprobado que en los comicios municipales pautados para el 16 de febrero del 2020, se usará esta tecnología en las 18 demarcaciones que suponen mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial y en el resto de los recintos se votará con la tradicional boleta física. 
Ese mismo día se contará al 100% y también se agregarán lectores de huellas dactilares.
A los fines de transparentar y despejar las dudas, la Junta Central Electoral se aboca a realizar a principios del 2020 dos auditorías al sistema de voto automatizado: una forense y otra técnica.
La primera la hará la empresa española Alhambra Eidos a partir del 3 de enero y tendrá una duración de cinco semanas, mientras que la segunda se espera que la realice también a principio de enero la firma Pro V&V, que fue gestionada por la Fundación Internacional para Sistema Electorales (IFES) ante la U.S. Election Assistance Commission (EAC) a solicitud de la institución de comicios dominicano.
El cambio de nombre del PTD a Fuerza del Pueblo
La renuncia de Leonel del PLD para ingresar al Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que ahora es la Fuerza del Pueblo (FP), pasó por un proceso en la Junta pero, además de esto, todas las bolas calientes en lo que a Fernández se refiere rebotaron allí. 
El cambio de nombre del PTD tuvo que ser debatido en audiencia en la institución de comicios. Muchos se opusieron, pero pese a todo esto, el Pleno aprobó la modificación. 
Fernández ahora es el candidato presidencial de la FP y se convirtió en el primer aspirante a ese cargo electivo que cuenta con la aprobación de la JCE. Muchas instancias y recursos de oposición a la candidatura de Leonel tuvieron que ser conocidos por el Pleno. 
Hasta el Tribunal Constitucional (TC) le pidió opinión a la institución sobre un recurso que le había llegado, pero la JCE dijo que no era de su competencia.
Comicios 2020
La JCE ha ido cumpliendo el calendario. Las candidaturas municipales fueron conocidas y muchos casos son peleadas en el TSE. Para febrero de 2020 votarán más de 7 millones y definirán 3,849 cargos.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 9081321364079626400

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item