El Ejército paquistaní afirma que hará “todo lo necesario” por Cachemira

A+ A-
Islamabad, 6 ago (EFE).El Ejército paquistaní aseguró hoy que hará “todo lo necesario” para apoyar a los cachemires, un día después de que la India decidiese acabar con el estatus especial de esta región dividida entre ambos países y por la que han librado dos guerras.
“El Ejército de Pakistán apoya firmemente a los cachemires en su justa lucha hasta el final. Estamos preparados y haremos todo lo necesario para cumplir nuestras obligaciones”, afirmó el jefe del poderoso ente marcial paquistaní, el general Qamar Javed Bajwa.
La plana mayor del Ejército del país asiático se reunió este martes en su cuartel general de la ciudad de Rawalpindi para estudiar la situación tras la decisión del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi.
Los militares afirmaron que “nunca han reconocido los falsos intentos indios para legalizar la ocupación de Jammu y Cachemira a través de los artículos 370 o 35-A desde hace décadas”, según una nota de la oficina de comunicación militar (ISPR).
El artículo 370 de la Constitución india otorga un estatus especial a Jammu y Cachemira, como su propia Carta Magna que brinda derechos especiales a sus ciudadanos.
El ministro de Interior indio, Amit Shah, anunció ayer un decreto presidencial que acababa con las principales disposiciones del artículo 370 y la Cámara Alta ratificó la decisión ese mismo día, lo que anulaba el estatus especial de la Cachemira india.
Para entrar en vigor, es necesario aún el visto bueno de la Cámara Baja, que votará hoy, un mero trámite ya que el gubernamental partido nacionalista hindú BJP cuenta con mayoría absoluta, con un 56 % de los escaños.
El Gobierno paquistaní calificó ayer la decisión como una medida contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al estatus de Cachemira como región en disputa y aseguró que ejercerá todas las opciones posibles para revertirla.
La India y Pakistán se disputan Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947 y han librado dos guerras por una región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 7117638715306887820

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item