Canciller Miguel Vargas saluda nueva actitud de la OEA ante República Dominicana

A+ A-

 SANTO DOMINGO.-El canciller Miguel Vargas valoró la nueva actitud de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hacia República Dominicana y aseguró que la política migratoria del país “podría enmarcarse como un hito en la región, al sentar un régimen de regularización de migrantes para miles de extranjeros que viven en el país.”
Vargas y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezaron un panel sobre la OEA, realizado en el Centro de Convenciones de la Cancillería, en el marco del 70 aniversario del organismo regional.El ministro de Exteriores dominicano afirmó que luego que la OEA sacó a República Dominicana del capítulo IV-B de su informe anual sobre derechos humanos, “les hemos dado vuelta a la página” e inició una etapa de excelentes relaciones entre el país y el organismo hemisférico. Esto gracias a que “hay una nueva política exterior del Estado dominicano que prioriza la defensa de nuestros intereses a través de una diplomacia proactiva basada en resultados.”
El canciller, igualmente, mencionó la apertura de una sala en la sede de la OEA nombrada en honor al patricio Juan Pablo Duarte y la declaración del merengue dominicano como “Patrimonio Cultural de las Américas”, decisiones que agradeció a Almagro y a los Estados miembros de la entidad intergubernamental.
Atrás quedó, aseguró Vargas, la desconfianza que generó el aval que la OEA dio a la intervención militar estadounidense al país, en 1965. Hecho “bochornoso y lamentable”, en palabras del canciller, por el cual el organismo regional aprobó una Declaración de Desagravio en 2016.
Habla Almagro
El secretario general de la OEA felicitó a República Dominicana por los avances logrados en su política migratoria, a través del Plan Nacional de Regularización, con resultados concretos, prácticamente no alcanzados por otras naciones del hemisferio, lo cual debe servir de ejemplo. También congratuló al país por “sus importantes avances” en la consolidación del sistema democrático y por ser un referente dentro del sistema interamericano.
 Panel
Además de Vargas y Almagro, en el panel participó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien expuso sobre “70 años de democracia y derechos humanos en las Américas.”  También, el embajador dominicano en Canadá y ex embajador ante la OEA, Pedro Vergés, con el tema: “Seguridad y paz en las Américas. El papel de la OEA.”
Mientras que, entre los invitados a la actividad, destacaron los presidentes del Tribunal Constitucional y de la Junta Central Electoral, Milton Ray Guevara y Julio César Castaños Guzmán, respectivamente.
Sobre la OEA
La OEA tiene su sede en Washington DC, Estados Unidos, y cuenta con 34 Estados miembros.
Fue creada el 30 de abril de 1948 mediante el tratado conocido como Carta de la OEA, suscrito por 21 países, entre ellos, República Dominicana. Posteriormente se han sumado otras trece naciones a esta organización, fundada para promover “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3875448846334781381

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item