Mientras se acercan las elecciones…mucho cuidado con las noticias falsas

A+ A-

 


falsas noticias

Por Israel Figueroa.– Con el avance de la tecnología, el principal activismo de cara a los procesos electorales, se ha trasladado a las redes sociales, donde a través de un teléfono móvil, millones de usuarios reciben una enorme cantidad de informaciones, de las cuales no todas necesariamente se corresponden con la verdad.

Es por esto, que en la medida que se acerca la fecha de unas votaciones, y en el caso dominicano donde será electo o reelecto el Presidente de la República, así como los integrantes del Poder Legislativo, es necesario aumentar las previsiones para evitar terminar envueltos en las redes de la desinformación y no ser ser propagadores o consumidores de las denominadas fakes news o noticias falsas.

Regularmente en una campaña, estas se evidencian difundiendo datos erróneos sobre programas de gobierno o buscando reducir la imagen pública de determinados candidatos.

Para el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, en este proceso electoral es más peligroso con las facilidades que se adquieren a través de la Inteligencia Artificial “porque pueden tomar a un candidato x y subir, difundir y transmitir una información que puede hacer cambiar la intención de voto de la gente, y mientras investigan, ya el proceso pasa y el daño está hecho” consideró.

Para el gremialista, el periodista profesional no hace uso de las falsas informaciones para buscar like o incrementar su audiencia, sino que verifica, contrasta los datos recibidos antes de publicar un dato, por lo que la población para orientarse debe acudir a fuentes que sepan que agotan la rigurosidad periodística.

No obstante, reconoce que “el desafío está con los usurpadores en la profesión a quienes sólo les importa hacer negocios en las redes sociales y en los medios de comunicación chantajeando y difamando, dañando honras de personas buenas”.

Desde la Junta Central Electoral (JCE) se desarrolló, en el proceso electoral pasado, una campaña para generar consciencia acerca del peligro de la difusión de falsas noticias en unas elecciones.

A juicio del presidente del organismo, Román Jáquez, “los fake news no son transparencia, al contrario, oscurece todo, absolutamente todo y qué no harán con el proceso electoral”.

Para el presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Olivo de León, pese a las dificultades para determinar el origen de las falsas informaciones, una manera confiable de determinar su origen es viendo a qué sector beneficia.

Decía a través de un comunicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en ocasión del Día de la Libertad de Prensa en 2019 que “las mentiras durante las campañas electorales no son nuevas, pero la manera instantánea y viral en la que se difunden para engañar a la opinión pública y fomentar el odio en la actualidad, sí”.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 6246721867888746982

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://draft.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item