Ejército israelí retira todas sus tropas del sur de la Franja de Gaza

A+ A-

 


Ejército israelí retira todas sus tropas del sur de la Franja de Gaza

El Ejército israelí retiró anoche a todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza, y solo queda una brigada en el enclave.

La retirada se produce después de cuatro meses de combates en la zona de Jan Yunis y cuando se cumplen seis meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, donde ya han muerto más de 33.100 palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Actualmente solo queda una brigada israelí en el enclave palestino que se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatí, bloqueando el paso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.

Los dos principales hospitales de esta ciudad sureña, el Al Amal y Naser, han quedado arrasados e inoperativos tras el asedio de las tropas hebreas durante estos meses bajo la tesis de que había presencia de supuestos combatientes en estos complejos.

“Decenas de sospechosos han sido entregados al Shin Bet y a la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar para ser interrogados más a fondo”, detalló el Ejército en un comunicado el pasado 2 de abril.

Asimismo, el Ejército israelí informó este domingo de que, antes de su retirada, sus unidades de combate han llevado a cabo las últimas operaciones en el barrio de Al Amal para terminar de “desmantelar la infraestructura terrorista”.

En un mensaje en X, el exministro de Justicia israelí Gideon Sa’ar criticó la retirada de tropas, asegurando que “la continua disminución del tamaño de las fuerzas” israelíes en Gaza “nos ha alejado de alcanzar los objetivos de la guerra”.

El próximo objetivo de Israel en Gaza parece ser la ya anunciada incursión militar en Rafah, en el sur del enclave, donde viven 1,4 millones de desplazados y todavía quedan, según el Ejército, cuatro batallones de Hamás; una incursión a la que se opone Estados Unidos, principal aliado militar de Israel.

La cifra oficial de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este domingo los 33.175, cuando se cumplen seis meses del inicio de la devastadora ofensiva bélica israelí.

Más de 14.000 de esos muertos, o el 42 %, son niños, mientras que 9.220 serían mujeres, de acuerdo con la misma fuente. El número total de heridos es de 75.886, a lo que hay que sumar unos 7.000 cuerpos que se estima siguen bajo toneladas de escombros.

“La ocupación israelí cometió 4 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 38 muertes y 71 heridos en hospitales durante las últimas 24 horas”, detalló hoy en un comunicado el Ministerio de Sanidad gazatí.

Egipto decidió aumentar el número de camiones con alimentos, ayuda médica y suministros de emergencia para la Franja de Gaza a al menos 300 camiones por día a partir de este mismo domingo, informó el jefe del Servicio Estatal de Información egipcio, Diaa Rashwan, en un comunicado.

Esta decisión, precia la nota. parte de “las directivas del presidente Abdelfatah al Sisi” para incrementar la ayuda humanitaria que entra al enclave palestino desde el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, el único que no controla Israel, pese a que inspecciona cada cargamento que entra desde él.

De hecho, Egipto denunció en numerosas ocasiones los retrasos y embotellamientos de camiones en el norte del Sinaí por las inspecciones israelíes y los rechazos de ciertos productos, lo que ha obligado al país árabe a lanzar la ayuda vía aérea para aplacar la crisis humanitaria derivada del conflicto.

Según el último informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), “desde principios de abril, una media diaria de 169 camiones de ayuda han entrado en Gaza por los pasos terrestres de Kerem Shalom y Rafah. Esta cifra sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces y del objetivo de 500 camiones diarios”.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 4199190886829184906

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://draft.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item