Los últimos 3 meses de IndisArq: Denuncias de estafas, protestas y víspera de medida de coerción

A+ A-

 

Ernesto Rodriguez.- Casi tres meses después de que N Investiga diera a conocer una serie de trabajos sobre denuncias de una estafa millonaria por parte Emmanuel Rivera Ledesma, y su empresa constructora  IndisArq, por no entregar apartamentos de los proyectos que realiza, por fin fue detenido e interrogado por las autoridades del Ministerio Público.

Fueron varias las denuncias y protestas que tuvieron que hacer los afectados en distintos lugares, tales como las oficinas de IndisArq, la residencia de Rivera, la sede del Ministerio de Turismo, el aeropuerto de las Américas y hasta en Nueva York, en busca de justicia por parte de las autoridades.

Las estafas van desde apartamentos no entregados, a viviendas sobrevendidas a más de diez personas, construcciones ilegales, entre otras.

Entre el 2020-2023 varios de los interesados en los proyectos dieron grandes sumas de dinero que oscilan entre los 2.8 a los 4 millones de pesos por apartamentos en los complejos habitacionales que supuestamente construye IndisArq.

Protestas

Fueron varias las protestas realizadas por los afectados por arquitecto Emmanuel Rivera Ledesma y su empresa constructora  IndisArq.

A mediados del mes de octubre del pasado año decenas de personas, se presentaron a las instalaciones de la inmobiliaria IndisArq, propiedad del supuesto arquitecto Emmanuel Rodríguez Ledesma, a reclamar la devolución del dinero invertido para proyectos de viviendas, al denunciar que han sido estafados.

El 3 de noviembre en medio de la desesperación e indignación por no recibir respuestas, afectados por la empresa IndisArq  protestaron en las afueras de las oficinas de la constructora, y en los alrededores de la residencia de Emmanuel Rivera Ledesma.

El 20 de octubre decenas de personas, continuaron con sus reclamos y se presentaron a las instalaciones de la inmobiliaria IndisArq.

El 30 de octubre el padre Rogelio Cruz se reunió en la Cámara Baja con una comisión de diputados de Ultramar y pidió a los congresistas apoyar a los afectados de estafa inmobiliaria millonaria por la empresa IndisArq.

El 22 de noviembre, personas estafadas por Emmanuel Rivera y su constructora Indisarqu y CDR Equipos Pesados S.R.L. solicitaron al Estado frente al Congreso Nacional que intervenga en las denuncias interpuestas y los supuestos abusos cometidos en su contra.

El 26 de noviembre las protestas tomaron un matiz distinto, ay que varios de los afectados se concentraron en el Alto Manhattan, Nueva York pidiendo a la justicia actuar en la estafa inmobiliaria millonaria de las que fueron víctimas.

Los estafados acudieron de diferentes lugares del estado de Nueva York, pidiendo a las autoridades dominicanas que intervengan para que se les devuelva el dinero invertido.

El 1 de diciembre con pancartas en manos, ciudadanos se manifestaron frente al Ministerio de Turismo en reclamo a las estafas realizadas por parte del pseudo arquitecto Emmanuel Rivera Ledesma y su empresa constructora IndisArq en perjurio de cientos de afectados.

El 3 de diciembre un grupo de ciudadanos se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en reclamo por las estafas con pancartas en mano y bajo la consigna de “no hay seguridad, no invierta en el país”.

Querellas

Para finales de noviembre ya las fiscalías del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este habían sido apoderadas de por lo menos 39 denuncias-querellas contra el pseudo arquitecto Emmanuel Rivera Ledesma y su empresa constructora  IndisArq.

Las denuncias-querellas fueron incoadas por una parte de  adquirientes de propiedades que se sienten estafados por Rivera Ledesma.

De estas querellas, 37 fueron depositadas por ante la Fiscalía del Distrito Nacional y dos en la de Santo Domingo Este.

No está colegiado

Según una certificación que N Investiga mostró al Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), Enmanuel Rivera Ledesma no está colegiado.

Reacción del Gobierno, Finjus y diputados

La situación llegó a tal punto que hasta la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, reaccionó tras los trabajos de N Investiga, cuando anunció la conformación de una mesa técnica para enfrentar los casos de estafa inmobiliaria.

“No vamos a seguir permitiendo este tipo de fechorías”, indicó la vicemandataria dos días después del primer reportaje que salió.

El 10 de octubre el reportaje de N Investiga, alcanzó el rechazo de figura de la sociedad civil, como es el caso de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

El vicepresidente ejecutivo de (Finjus), Servio Tulio Castaños, sostuvo que el Ministerio Público debe actuar conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal, al tiempo que indicó Rivera Ledesma debe prepararse para enfrentar la justicia por el cúmulo de denuncias en su contra.

Ese mismo día (10 de octubre) legisladores  del PRM, Fuerza del Pueblo, Frente Amplio y PLD también reaccionaron al reportaje de N Investiga.

El presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados,  Alexis Jiménez, dijo en esa ocasión que actuarán como ojo visor del accionar del Ministerio Público ante este caso.

Yeni Berenice

En medio de la acciones tomadas por los denunciantes, el 12 de octubre la  directora nacional de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, recibió en su despacho a los abogados y varias de las víctimas de estafa inmobiliaria millonaria por el pseudo arquitecto Emmanuel Rivera Ledesma.

La finalidad de la visita fue darle seguimiento a las denuncias de estafa inmobiliaria millonaria denunciada a los fines del Ministerio Público profundizar en las investigaciones del sonado caso.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4003990306281187303

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item