Jueces escépticos de que Trump sea inmune a acusaciones de que intentó anular elecciones

A+ A-

 


Trump

WASHINGTON:- Con la presencia de Donald Trump por primera vez en meses, los jueces de un tribunal federal de apelaciones expresaron el martes profundo escepticismo de que el expresidente tenga inmunidad ante acusaciones de que tramó anular las elecciones de 2020.

El panel de tres jueces también cuestionó si tiene jurisdicción para considerar la apelación en este momento en el caso, lo que suscita la posibilidad de que el intento de Trump sea desestimado.

Durante una extensa etapa de argumentos, los jueces repetidamente le increparon al abogado de Trump sobre el argumento de que el exmandatario es inmune por actos que Trump dice cayeron dentro de su deber como presidente. 

Ese argumento fue rechazado por un juez de una instancia menor, y los jueces del tribunal de apelaciones sugirieron mediante sus cuestionamientos que ellos también dudan que los próceres de la nación consideraran inmunidad absoluta para los presidentes una vez que abandonaran el cargo.

La caravana que trajo al expresidente Donald Trump llega al tribunal E. Barrett Prettyman en Washington el 9 de enero de 2024. (Foto AP/Jose Luis Magana)

 

“Creo que es paradójico decir que su deber constitucional (de Trump) de velar por el cumplimiento de las leyes le permitía violar la ley”, dijo la jueza Karen LeCraft Henderson, quien fue designada por el expresidente George H.W. Bush.

El juicio conlleva repercusiones importantes tanto para el histórico proceso penal contra Trump como para la cuestión, nunca probada hasta ahora, de si un expresidente puede ser enjuiciado por actos cometidos en la Casa Blanca.

 También podría sentar el escenario para una apelación ante la Corte Suprema, que el mes pasado se negó a intervenir pero que podría involucrarse más adelante.

Una decisión rápida es crucial para el equipo del fiscal especial Jack Smith, que desea que el caso —actualmente en pausa debido a la apelación— llegue a juicio antes de las elecciones de noviembre.

 Pero los abogados de Trump, además de querer que el caso sea desestimado, esperan beneficiarse de un prolongado proceso de apelaciones que podría empujar al juicio más allá de su fecha programada de inicio del 4 de marzo, e incluso potencialmente para después de las elecciones.

Destacando la importancia del proceso para ambos bandos, Trump, quien es el favorito en las primarias republicanas para las elecciones de 2024, asistió en persona a los argumentos del martes, a pesar de que falta solo una semana para las asambleas partidarias de Iowa y de que no hay ninguna obligación para que el acusado asista en persona en esta etapa.

 Fue su primera comparecencia en tribunales en Washington, una de cuatro ciudades donde encara procesos penales y potenciales juicios, desde que fue instruido de cargos en agosto.

FUENTE: AP

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 4132571144731404436

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item