Aumenta tensión en Guatemala: cancilleres se reunen ante la demora de la investidura de Arévalo

A+ A-

 


Bernardo Arévalo debe ser juramentado en el Teatro Nacional pero la ceremonia está atrasada porque el Congreso, controlado por partidos afines al presidente saliente, Alejandro Giammattei, mantiene detenido el proceso de acreditación de los diputados electos y reelectos.

El Parlamento no ha logrado ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva y discute si declarar a la bancada de Arévalo “independiente”, en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.

Si los diputados son declarados “independientes” no pueden integrar la junta directiva ni presidir comisiones parlamentarias.

Según la Constitución de Guatemala, el traspaso presidencial debe ocurrir a las 16H00 (22H00 GMT), incluso si no hay acto protocolario de juramentación.

Ante esta situación irregular, los cancilleres asistentes a la toma de posesión han sido convocados a una reunión urgente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, reveló el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Fallo Corte Constitucional

Más temprano, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, dictaminó que el partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, está suspendido.

La decisión, confirmada por varias fuentes, deja sin posibilidad al Movimiento Semilla de formar parte de la junta directiva del Congreso para el período 2024-2025.

De igual forma, el dictamen establece que los 23 diputados de la agrupación política de Arévalo de León deben ser independientes para el período 2024-2028, sin partido político, pese a que en 2023, la misma corte ya había ordenado que todos los funcionarios electos en los comicios del año anterior tomaran posesión como fueron electos.

La suspensión nace de una orden penal del pasado 12 de julio, dictada por parte del juez Fredy Orellana, acusado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de socavar la justicia y de corrupción.

El caso penal a cargo de Orellana obedece a un supuesto caso de firmas falsas en la fundación del Movimiento Semilla en 2018.

Fuente: Infobae

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3854977857045740309

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item