Legisladores oficialista y de oposición reaccionan a favor y en contra resolución JCE

A+ A-

 


Amplias reacciones a favor y en contra cosechó entre legisladores de diferentes organizaciones, la ratificación de la Junta Central Electoral de prohibirá a partidos y candidatos, las manifestaciones, mítines, caravanas y publicidad durante la precampaña electoral.

Un congresista oficialista acoge la medida de la JCE, mientras los de oposición estiman violatoria de derechos fundamentales, como la libre asociación.

El senador Bautista Rojas Gómez, FP-Hermanas Mirabal, dijo que esa organización rechaza la Resolución 53-2023 de la JCE y se apega a la decisión del Tribunal Constitucional que consagra la libre asociación, libre promoción y asociación.

Propone un diálogo abierto entre la JCE y los partidos políticos para buscar una salida viable al tema.

Reproductor de vídeo
00:00
03:11

Para el senador José del Catillo Saviñón, PLD-Barahona, las prohibiciones que hace la JCE “nadie le hace caso” y por ello hay montones de vallas promoviendo la reelección del presidente Luis Abinader.

Reproductor de vídeo
00:00
00:54

Mientras que el senador oficialista, Alexis Victoria Yeb, PRM-María Trinidad Sánchez, los partidos  de oposición critican hoy las mismas reglas electorales que respaldaron cuando estaban en el poder.

No obstante, estima que la JCE debe propiciar un bajadero las diferentes organizaciones.

Reproductor de vídeo
00:00
01:38

La JCE le tumbó el pulso a los partidos de oposición que se oponían a su comunicado de admonición y emitió una resolución en la que ratifica su posición de prohibir a los movimientos, agrupaciones y partidos políticos la celebración de mítines, marchas, caravanas, además de divulgar propaganda electoral.

En la resolución, la JCE advierte que aplicará sanciones administrativas de uno a 200 salarios mínimos a las organizaciones políticas, candidatos y candidatas, sus representantes o jefes de campaña que organicen manifestaciones y mítines antes de que el inicio de la campaña electoral sea proclamada por el órgano.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 5341734643087740129

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item