La madre del candidato asesinado en Ecuador pide votar por la lista de su hijo el domingo

A+ A-

 


Quito.- Gloria Valencia, madre del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el pasado miércoles al salir de un mitin político, pidió este martes a la ciudadanía que la indignación por el crimen “se convierta en valentía” y que voten por Christian Zurita, cuya postulación está aún pendiente de validación.

Zurita, amigo personal de Villavicencio y su compañero de investigaciones sobre casos de corrupción, fue propuesto por el movimiento Construye para suceder al candidato asesinado por supuestos sicarios colombianos en Quito.

Valencia formuló la petición a la ciudadanía a través de un video que circula en redes sociales, en el que se define como “una mujer muy valiente”.

Asegura que su hijo “trabajó arduamente noche y día con una entrega de su corazón, con pasión (…) para dejar un legado transparente a este país porque lo amaba”.

“Amaba un país limpio de corrupción y en ese caminar de lucha, de periodismo de investigación, lo hizo con Christian Zurita, el mismo que sabe el programa de Gobierno, la necesidad de este país porque Christian Zurita es el único que puede reemplazar a mi hijo Fernando”, subraya.

Por ello, hizo un llamamiento “a todo el país”. “Que esa indignación se convierta en valentía, para que el legado de mi hijo Fernando Villavicencio no muera, y este 20 de agosto gritaremos a una sola voz, en las urnas, que Fernando vive, votando por Christian Zurita, por Andrea González Náder (candidata a vicepresidenta), por la lista 25”, agregó.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha notificado a las organizaciones políticas sobre la decisión del movimiento Construye de designar a Zurita en reemplazo de Villavicencio.

La notificación la realizó el pasado domingo y, de acuerdo a la normativa electoral, las organizaciones políticas podrán presentar objeciones en el plazo de dos días.

Posteriormente, se elaborará el respectivo informe de calificación y cumplimento de requisitos recomendando o no su calificación al Pleno del CNE.

“Después de esa fase los sujetos políticos pueden ingresar recursos administrativos y jurisdiccionales frente a la resolución del Pleno del CNE”, señaló en un escrito.

Las candidaturas se consideran inscritas de forma oficial únicamente luego de la certificación por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no existen recursos pendientes por resolver, subrayó el CNE.

DEBATE SIN CANDIDATO DE CONSTRUYE

Zurita acusó al CNE de “continuar” el trabajo que hicieron los sicarios de “silenciar” a su colega al no poder estar él presente en el debate celebrado el domingo.

“Después de ver el debate presidencial, llego a la conclusión de que el CNE continuó la tarea de los sicarios: silenciar a Fernando Villavicencio”, dijo Zurita, cuya inscripción en sustitución del candidato asesinado fue presentada pocos minutos antes de que comenzara el debate.

Zurita, cuya candidatura fue anunciada la mañana del domingo, no pudo estar en el atril del debate porque su candidatura aún debía ser validada por las autoridades electorales.

En el debate participaron los otros siete candidatos inscritos con la intención de suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, en las elecciones extraordinarias convocadas para este domingo 20 de agosto, en las que se designará a quien complete su período hasta mayo de 2025, o en una eventual segunda vuelta el 15 de octubre

ASESINADO TRAS RECIBIR AMENAZAS

Pocos días antes del asesinato, Villavicencio había denunciado amenazas de muerte procedentes presuntamente de “Fito”, identificado por las autoridades como el líder de Los Choneros, una de las principales bandas criminales que operan en Ecuador.

Villavicencio había sido muy enfático en la campaña electoral en combatir la corrupción y las mafias del narcotráfico, a las que el Gobierno atribuye la ola de inseguridad en la que está inmerso Ecuador y que ya se ha llevado la vida de otros políticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 7000457651636219284

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item