Exguerrillero argentino de las FARC muere tras ser reducido por policía en manifestación

A+ A-

 


Un exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) falleció este jueves en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires tras ser reducido por la policía mientras participaba en una manifestación. Facundo Molares, un excombatiente argentino cuya extradición había sido reclamada por Colombia, sufrió un paro cardíaco cuando estaba bajo el control de los agentes que intentaban dispersar la movilización. “Se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento.

 Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente”, según informó el Sistema de Atención Médica de Emergencia de la capital, el SAME. Más personas se han movilizado en el Obelisco tras la muerte.

Molares combatió con las FARC durante 15 años bajo el alias “Camilo Fierro” y dejó las armas en medio del proceso de paz. Después reapareció en Bolivia, donde estuvo encarcelado casi un año, y voló hacia Buenos Aires en un avión enviado por el Gobierno de Alberto Fernández en 2020. 

En noviembre de 2021, la policía argentina lo arrestó en Trevelin, un pequeño pueblo turístico de la Patagonia, tras una alerta roja de Interpol. El pedido había llegado desde Colombia, país que quería juzgar a Molares por el secuestro del concejal Armando Acuña, ocurrido el 29 de mayo de 2009 en una zona que entonces estaba bajo control de las FARC. Finalmente, fue excarcelado en julio de 2022.

El hombre, de 47 años, se estaba manifestando este jueves en el Obelisco en una protesta convocada por agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones sociales “contra la farsa electoral”. La protesta, que había tenido una convocatoria pequeña y no incluía el corte de calles, ocurría a tres días de que se celebren en el país las elecciones primarias para definir a los candidatos presidenciales de las generales de octubre.

 “Los efectivos avanzaron sobre quienes se manifestaban en la explanada de la Plaza de la República y comenzaron a golpearlos. Luego los aprisionaron contra el suelo”, escribió en un mensaje el organismo de derechos humanos Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“Estábamos terminando el acto y desconcentrando. Se meten policías a desalojarnos. Ahí detienen a un compañero. Cuando detienen a un compañero lo vamos a sacar y vienen todos a reprimirnos. En esa situación detienen a cuatro compañeros más y a Facundo Molares que se descompensa”, relató uno de los manifestantes a la agencia de noticias Télam. 

En imágenes recogidas por las personas presentes, se ve al hombre boca abajo en el piso con el rostro rojo y minutos después la policía intentando reanimarlo. Los cuatro detenidos fueron llevados a la comisaría mientras que Morales fue derivado al hospital “sin signos vitales”, según testigos.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, de la alianza de centroderecha Juntos por el Cambio, dijeron a los medios nacionales que el hombre fue reducido mientras intentaba “prender fuego una urna”. 

Horas después, Rodríguez Larreta, que este domingo se presenta en las primarias de su partido como precandidato a presidente, publicó un mensaje en redes sociales para “respaldar completamente el accionar de la Policía”, que, según consideró, “actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia”.

 “Los argentinos necesitamos vivir en paz. Especulaciones políticas como las que estamos viendo son inaceptables”, agregó.

El fallecimiento del hombre ocurre un día después de que la muerte violenta de una niña de 11 años en una ciudad de la provincia de Buenos Aires paralizara la campaña electoral en Argentina. 

El precandidato peronista Sergio Massa también difundió un mensaje este jueves tras el hecho: “Empezamos el día con una familia enterrando a Morena, una nena de 11 años víctima de la inseguridad (…) Pero a lo largo del día fueron sucediendo diferentes hechos: cortes de vías, un incidente en el Obelisco con un muerto y un fallecimiento en Morón, también en un hecho de inseguridad. 

La política de seguridad no puede estar sujeta al debate político electoral”. Las organizaciones políticas y sociales han convocado para este viernes por la mañana una manifestación por la muerte de Molares en el Obelisco.

Fuente: El País

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 2617004111449963144

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item