Autoridades militarizan área protegida del Parque Los Haitises; operativo durará 15 días

A+ A-

 


La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) y el Ministerio de Medio Ambiente intervinieron este viernes el área protegida del Parque Nacional Los Haitises, que abarca las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná, durante un amplio operativo que se extenderá por 15 días.

Ambas instituciones intervinieron el área junto a tropas de las Fuerzas Armadas.

Al ofrecer los detalles de la operación contra los delitos medioambientales, el titular de la Proedemaren, procurador de corte Francisco Contreras, explicó que trabajan para controlar y perseguir la depredación del medio ambiente, la tala de árboles, los incendios forestales, el conuquismo y los asuntos relacionados a la ganadería.

Detalló que ha sido intervenido todo el perímetro que comprende las citadas provincias y dijo que las labores se desarrollan junto a miembros de todos los organismos de seguridad del Estado.

Explicó que serán apresados y presentados ante los tribunales de la República a los culpables de la depredación que están ocasionando a esta área vulnerable como lo es el Parque Nacional Los Haitises, “un área vulnerable y esencial para las presentes y futuras generaciones, no solamente para los humanos, sino para toda la biodiversidad”.

“Vamos a realizar arrestos, se van a sacar a los extranjeros y serán repatriados a su país de origen”, agregó.

Contreras indicó que la zona fue intervenida por miembros del Ministerio Público, del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Defensa, la Dirección General de Migración (DGM), las fiscalías ordinarias y las fiscalías de Niños, Niñas y Adolescentes, Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), así como del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad9-1-1.

Explicó que trabajan más de 300 efectivos entre agentes policiales y miembros de los cuerpos castrenses de las diferentes instituciones que participan en la operación, además de que tendrán un soporte aéreo de la Fuerza Aérea y del Ejército de República Dominicana en las zonas que son de difícil acceso para los soldados y el Ministerio Público.

Dijo que los miembros de esos órganos estarán vigilantes y aplicarán un plan de contingencia ante posibles tumultos que se puedan presentar en el transcurso de la intervención por ciudadanos que presenten resistencia o ciudadanos que se beneficien de la explotación ganadera y agrícola en la zona, lo que dijo es totalmente prohibido en virtud de la Ley 202-04 Sectorial de Áreas Protegidas en República Dominicana, así como la 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 333-15 Sectorial de Biodiversidad.

“Todos los ciudadanos, sean dominicanos o extranjeros, todas las personas que se pueda demostrar que estén incurriendo en actividades agrícolas o ganaderas en el Parque Nacional Los Haitises serán sometidos a la acción de la justicia”, añadió, al tiempo que dijo que los operativos serán llevados a todo el territorio del país.

“Estamos interviniendo todas las áreas protegidas que han sido objeto de incendios forestales, talas indiscriminadas de árboles, de bosques, para conuquismo y ganadería”, apuntó.

Mientras ofrecía los detalles del operativo, Contreras indicó que hay un plan nacional que ejecutan las instituciones que están llamadas a velar por la protección del medio ambiente para intervenir todas las áreas protegidas del territorio de la República Dominicana.

El titular de la Proedemaren indicó: “tenemos denuncias de todas las provincias que conforman el Parque Nacional Los Haitises y se organizó este operativo nacional para intervenirlo y protegerlo”.

Las autoridades indicaron que actuarán cumpliendo el debido proceso.

El Parque Nacional Los Haitises, que abarca un área de 1,600 km2, es uno de los principales parques ecológicos de República Dominicana, una reserva de bosques y áreas montañosas con cientos de especies de aves y plantas, muchas de ellas endémicas.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5452100948718484804

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item