Vladimir Putin destituyó a Mikhail Mizintsev, el sanguinario general conocido como el “carnicero de Mariupol”

A+ A-


El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el relevo del general Mijaíl Mizintsev, conocido en Occidente como el “carnicero de Mariupol”, como viceministro encargado de Aprovisionamiento.

Las labores de suministro y aprovisionamiento técnico-material correrán ahora a cargo del general coronel Alexéi Kuzmenkov, hasta ahora número dos de la Guardia Nacional, señala el comunicado del Ministerio de Defensa.

La revocación de Mizintsevse produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitará en marzo el puerto de Mariupol, en la región de Donetsk, su primera visita a los territorios ocupados en Ucrania.

Mizintsev había asumido el cargo en septiembre pasado después de comandar el brutal asedio del puerto de Mariupol, cuya toma en mayo de 2022 fue clave para tender el corredor entre Rusia y la anexionada península de Crimea a lo largo del mar de Azov. Por ese motivo, el general ruso, que también ostentó cargos de responsabilidad en la intervención militar rusa en Siria, ha sido sancionado por Occidente.

El “carnicero de Mariupol”, de 60 años, ocupaba uno de los más altos puestos militares en Rusia dirigía la logística militar rusa, que resultó a menudo deficiente desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania, y reportaba directamente a Putin. También controlaba buena parte de los hackers del ejército que trabajan en los sistemas Astra Linux y Rusbitech.

Mizintsev nació durante el apogeo del poder de la Unión Soviética, en un pueblo ubicado a unos 650 kilómetros de Moscú. Estudió en la Escuela Superior de Mando de Armas Combinadas de Kiev antes de convertirse en comandante de un pelotón de reconocimiento del ejército soviético en Alemania Oriental, la misma región en la que operaba Putin como agente del KGB.

Tras la caída de la Unión Soviética, Mizintsev se desplegó en el Cáucaso para comandar un batallón de fusiles motorizados.

Su regreso a Moscú a finales de la década de 1990 lo llevó a un rápido ascenso, que culminó con un puesto en 2003 como jefe de la dirección de operaciones del jefe del Estado Mayor, función que le encomendaba tareas de planificación militar, según información de Fox News.

Una vez se conoció la noticia de su destitución, el jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, invitó a Mizintseva formar parte de la dirección del grupo.

El horror de Mariupol

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que más del 90% de la ciudad de Mariupol ha sido destruido. “Casi medio millón de personas solían vivir allí. Y ahora no queda prácticamente ninguna casa intacta”, declaró Zelenski en un mensaje difundido en sus redes sociales junto con un video en el que se comparan imágenes de satélite de 2021 y 2023.

En dichas tomas, obtenidas de Google Maps después de que este servicio actualizara sus imágenes de Mariúpol por primera vez desde el inicio de la campaña rusa, se puede apreciar como manzanas enteras de edificios desaparecen a partir de mediados de marzo de 2022.

“El Estado terrorista ruso hizo todo lo posible por acabar con esta ciudad. Más del 90 % de Mariúpol ha sido destruido”, resaltó.

Algunos blogueros militares han alertado de luchas intestinas en el seno del ministerio ruso de Defensa debido a la falta de avances en el frente. INFOBAE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 8114219748351730565

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item