CMD exige investigación por muerte de recién nacidos en Maternidad Los Mina

A+ A-

 

El Colegio Médico Dominicano (CMD) exigió este martes una investigación sobre la muerte de decenas de recién nacidos en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.

En rueda de prensa, el presidente del CMD, Senén Caba, propuso que se forme una comisión para tales fines, después de que se informara de la muerte de 34 bebés en ese hospital solo en febrero.

En la investigación deben participar el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el CMD y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo Caba.

Las indagatorias no deben depender exclusivamente del SNS, ya que esta entidad está a cargo de la Maternidad.

El SNS “no puede ser juez y parte. Está involucrado hasta los tuétanos”, apuntó el médico y gremialista.

Después de que el programa de investigación de la periodista Nuria Piera denunciara el sábado la supuesta manipulación de datos sobre la muerte de recién nacidos en dicho hospital, este informó hoy de que 72 recién nacidos murieron en el centro en los primeros tres meses de este año, 15 fallecimientos más que los confirmados en el mismo periodo de 2022.

Las principales causas fueron prematuridad, distrés respiratorio e infecciones.

Las cifras fueron divulgadas después de que el lunes se conociera la muerte de 34 recién nacidos en este hospital infantil a mediados de febrero pasado.

En unas primeras declaraciones el director Materno Infantil y Adolescente del SNS, Martín Ortiz, atribuyó los decesos a un brote infeccioso.

Posteriormente, el SNS explicó que cinco muertes fueron a causa de infección externa, seis por hemorragia pulmonar, siete por cardiopatía congénita compleja, cuatro por asfixia perinatal, una por síndrome de aspiración de meconio, dos por sepsis neonatal, una por quemaduras de segundo grado, cuatro por coagulación intravascular diseminada y otros cuatro por dificultad respiratoria.

NOTICIAS RELACIONADAS

SALUD 5855650547606762806

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item