Rusia intenta avanzar en el frente este pero choca con una feroz resistencia

A+ A-

 

Rusia intenta avanzar en el frente este pero choca con una feroz resistencia

Las fuerzas rusas continuaron intentando este martes romper las líneas defensivas ucranianas en el frente oriental, donde chocan con una feroz resistencia sin lograr avances significativos.

“Hay combates en la parte sureste de Vuhledar. La situación es muy difícil, los combates son feroces, pero vemos cierto avance”, dijo el líder interino impuesto por Rusia en la región de Donetsk, Denís Pushilin, a la televisión pública rusa.

Según Pushilin, también se libran combates en la parte occidental de Mariinka y que “hay posibilidades” de poder ocupar luego nuevas posiciones en esa parte del frente de Donetsk.

Las ciudades de Vuhledar y Mariinka se encuentran a unos pocos kilómetros al suroeste de la ciudad de Donetsk y desde hace varios meses son escenarios de encarnizados choques armados.

LAS TROPAS UCRANIANAS RESISTEN EN BÁJMUT

Pushilin aludió también a la situación en torno a la ciudad de Bajmut cuya conquista es uno de los principales objetivos de los rusos, pero donde por el momento -dijo- “no se observan indicios que apunten a una retirada del enemigo”.

Bajmut es una de las plazas fuertes de las tropas ucranianas en la región de Donetsk y se considera la llave para acceder a Sloviansk y Kramatorsk, las mayores ciudades de la región Donetsk controladas por las fuerzas de Kiev.

El líder de la compañía militar privada Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que la situación en Bajmut es tal que “no se puede hablar de que será capturada mañana, porque allí hay una gran resistencia y funciona una moledora de carne”.

UCRANIA ENVÍA RESERVAS

“El enemigo está activo en todas las direcciones, suma nuevas y nuevas reservas. Diariamente entre 300 y 500 nuevos combatientes llegan a Bajmut desde todas la direcciones. El fuego de artillería se incrementa con cada día que pasa”, dijo Prigozhin.

Agregó que al norte de la ciudad se libran encarnizados combates y que en esa zona no se dan condiciones para cercar al enemigo.

“Se toma por asalto casa por casa, metro cuadrado por metro cuadrado (…). No sé de donde sacan eso de que hay un cerco y otras cosas”, dijo Prigozhin, que atribuye a sus mercenarios los avances rusos en la zona del frente.

El portavoz de la agrupación militar Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, confirmó la intensidad de los combates junto a Bajmut, al afirmar que las posiciones ucranianas en esa zona fueron atacadas durante el día 243 veces por la artillería rusa y se produjeron un total 37 combates.

PEQUEÑOS AVANCES DE LOS WAGNER

En su informe diario, la inteligencia militar británica señala que en los últimos tres días las fuerzas del Grupo Wagner han conseguido pequeños avances en los suburbios del norte de Bájmut, incluida la localidad de Krasna Hora.

Al mismo tiempo, destaca que las fuerzas ucranianas mantienen la defensa en la zona y que el avance ruso hacia el sur de la ciudad apenas progresa.

En el norte, en la región de Lugansk en el eje Kremina-Svatove, las fuerzas rusa realiza esfuerzos ofensivos, aunque -subraya el informe- cada ataque local sigue siendo en una escala demasiada pequeña para conseguir progresos significativos.

“En general, el panorama operativo actual sugiere que las fuerzas rusas están recibiendo órdenes de avanzar en la mayoría de los sectores, pero no tienen suficiente poder de combate ofensivo en ningún eje para lograr un efecto decisivo”, resume el texto.

¿UNA GRAN OFENSIVA RUSA EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA CAMPAÑA?

Con la proximidad del primer aniversario del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, que se cumple el próximo día 24, se han multiplicado las versiones de prensa de que el Ejército ruso podría lanzar una nueva gran ofensiva similar al comienzo de campaña, cuando irrumpió en el vecino país desde varias direcciones.

Sin embargo, Ígor Guirkin, el oficial retirado ruso que lideró la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014 y condenado en ausencia a cadena perpetua por un tribunal neerlandés por el derribo del vuelo MH17 que causó la muerte de 298 personas, descartó hoy de momento la posibilidad de una gran ofensiva.

“Actualmente las Fuerzas Armadas de Rusia en ningún lugar tienen una clara superioridad sobre la Fuerzas Armadas de Ucrania”, escribió Guirkin en su canal de Telegram.

Según él, lo más que puede hacer el Ejército ruso es concentrar fuerzas y golpear en un solo lugar, lo que inevitablemente conducirá a “grandes bajas y al agotamiento de los recursos acumulados durante la pasada movilización y otros preparativos”.

EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 8817935348398301182

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item