Ministerio Público: más de 200 pruebas vinculan a acusados de Operación 13

A+ A-

 


Mirna Ortiz recordó que seis de los diez acusados enviados a juicio admitieron los hechos y se declararon culpables

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El Ministerio Público concluyó este jueves con la presentación de más de 200 pruebas que vinculan a actos de corrupción administrativa a los acusados de la Operación 13, durante la continuación del juicio en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó que fueron desahogadas todas las pruebas.

“Hemos desahogado más de 200 pruebas, entre pruebas materiales, documentales y periciales y 26 pruebas testimoniales, que todas vinculan a los acusados en este proceso”, detalló.

Resaltó también las declaraciones de culpabilidad de seis acusados que han manifestado, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público lo describe en la acusación.

 “Estas declaraciones quedaron corroboradas con todos los elementos de prueba que desahogamos en el tribunal”, destacó Ortiz, quien produjo sus declaraciones al hablar con la prensa después que concluyó la jornada de este jueves.

Respecto a alegatos de las defensas relativos a las conversaciones de audios que fueron transcritas, dijo: “si estuvieron en todo el desarrollo de la audiencia y si examinan las pruebas podrán ver que el nombre del acusado Luis Dicent (exadministrador de la Lotería Nacional) sale en la transcripción, porque los acusados que dialogan  cuando realizan el ensayo, que es lo que se transcribe, establecen de manera clara que Dicent tiene conocimiento de lo que está pasando, porque esa operación no era posible realizarla sin el conocimiento del jefe”.

“Entonces, de manera directa, sale vinculado el acusado Dicent con todo lo que sucedía durante el proceso de los ensayos, que fueron parte de las pruebas que aportamos hoy en el desahogo de las pruebas documentales del Ministerio Público”, detalló.

En ese mismo sentido, al referirse a los elementos probatorios, dijo: “el que sabe de proceso penal, sabe que las pruebas en el proceso no varían. 

Una vez presentada la acusación el Ministerio Público tiene que llevar a juicio las pruebas que presentó en la acusación, porque ese es un principio elemental del proceso penal, no puede haber sorpresas en el juicio, solo se desahoga en juicio lo que se ha presentado en la acusación, por tanto, nosotros debemos producir, y es lo que hemos hecho, las pruebas que fueron aportadas en instrucción y acreditadas en el auto de apertura a juicio”.

Ortiz representó al Ministerio Público en la audiencia junto a los fiscales Andrés Mena, Yudelka Holguín Liz, Miguel Crucey y Alexis Piña.

El tribunal conoce el expediente instrumentado por el Ministerio Público contra los acusados de Operación 13, quienes son enjuiciados por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.

En el sorteo fraudulento se mostró como ganador el bolo número 13.

Además de Maisichell Dicent, principal acusado de la Operación 13, el juicio se sigue en contra de William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y es perseguido por las autoridades.

En el juicio las juezas Claribel Nivar (presidenta), Yissel Soto y Katherine Rubio, deberán decidir si condenan o no a los acusados.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2728750255025275845

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item