Los ministros de Finanzas del G20 fracasan en alcanzar un acuerdo sobre Ucrania

A+ A-

 


Bangalore (India), EFE.- Los ministros de Finanzas del G20 fracasaron en alcanzar un acuerdo sobre la guerra de Ucrania y su impacto desestabilizador sobre la economía mundial, aunque la mayoría condenó la invasión rusa al término de una sesión del grupo en la India, que coincide con el primer aniversario del conflicto.


En términos calcados a los acordados en Bali (Indonesia) el año pasado, la mayoría de miembros “condenaron con firmeza la guerra en Ucrania” y criticaron su impacto en la economía mundial, según el sumario de las reuniones de titulares de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 en Bangalore, sur de la India.


Desde el pasado viernes, en el primer encuentro de alto nivel que organiza la India desde que asumió la presidencia del G20, los jefes de Finanzas del grupo se han reunido en Bangalore para tratar de encontrar una postura conjunta sobre la invasión de Ucrania y el control de la deuda.


Menos Pekín y Moscú, dos de los únicos cuatro países cuyos ministros de finanzas o gobernadores de los bancos centrales no asistieron en persona a la sesión, el resto de países del grupo culpó al conflicto de la inflación creciente, la perturbación de las cadenas de distribución y el crecimiento de la inseguridad alimentaria y energética.


El sumario, conjunto pero sin ser suscrito en su totalidad por todos los miembros, llega entre la tensión vista entre ayer y hoy en el seno del grupo.


La vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, afirmó durante las negociaciones que las conversaciones entre los ministros de Finanzas estaban siendo “menos constructivas”.


El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, exigió ayer una condena firme contra la invasión rusa de Ucrania antes de advertir que, de lo contrario, París se opondría a cualquier comunicado conjunto que diluyera el rechazo expresado por el grupo en Bali.


La posición de India, anfitriona del G20, sobre el conflicto había sido vista como uno de los mayores impedimentos para la adopción unánime de una declaración.


Evitando la palabra “guerra” o mencionar a Rusia, el primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó hoy que “desde el principio de los desarrollos en Ucrania, la India ha insistido en resolver esta disputa a través del diálogo y la diplomacia”.


El Grupo de los Siete aprovechó también la cita de Bangalore para reafirmar su apoyo a Ucrania, con una ayuda financiera de 39.000 millones de dólares para 2023, y aumentar la presión sobre el G20 para que tome una posición más clara frente a la situación global.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3584001593359243085

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item