EEUU considera “inaceptable” vigilancia de China sobre su espacio aéreo

A+ A-

 

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha rechazado las afirmaciones de China respecto a que el globo aerostático que sobrevuela el espacio aéreo estadounidense es de naturaleza civil y asegura que el aparato tiene fines de espionaje.

“Sabemos que se trata de un globo de vigilancia”, es un aparato “maniobrable y ha cambiado de rumbo”, dijo este viernes en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder. El funcionario agregó que Washington había protestado ante Pekín por la “inaceptable” violación de su espacio aéreo y las leyes internacionales.

De acuerdo con Ryder, la aeronave posee una gran carga útil, incluyendo componentes de espionaje. Asimismo, manifestó que se barajó la opción de derribarlo, pero que por ahora lo están monitoreando y buscando las maneras de contrarrestarlo. A la altitud a la que se desplaza el globo no representa un peligro, pero “es lo suficientemente grande como para que cualquier impacto pueda causar un importante campo de escombros y posibles daños o muertes en tierra”, explicó.

Biden a favor de no derribarlo
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó en rueda de prensa que el presidente Joe Biden, que tuvo conocimiento del globo el pasado martes, estuvo de acuerdo con la recomendación del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, de no derribar el aparato chino debido al riesgo que la operación podría acarrear para la seguridad de las personas en la tierra. Actualmente, el mandatario sigue recibiendo “actualizaciones del equipo de la Seguridad Nacional” sobre el vuelo del dispositivo, precisó Jean-Pierre.

Asimismo, la vocera calificó la presencia del globo de “violación” de la soberanía estadounidense y del derecho internacional, al tiempo que subrayó que Biden apoyó la postergación de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a China, porque ahora no es el momento “apropiado”. El viaje estaba programado para este domingo.

La decisión de no derribar la aeronave provocó una serie de críticas contra la Administración, acompañadas de la  exigencia de actuar de inmediato. Así, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tachó la aparición del globo de “desprecio descarado” a la soberanía de EE.UU. y de “acto desestabilizador que debe ser abordado”. Mientras que el expresidente, Donald Trump, instó al Gobierno a derribar la aeronave.

Bases militares en Montana

Anteriormente, fuentes del Pentágono habían precisado que el aparato estratosférico voló desde las islas Aleutianas, en el mar de Bering, y llegó al estado Montana a través de Canadá.

Fuentes del Departamento de Defensa citadas por la prensa local manifestaron que Pekín envió la aeronave a Montana, hogar de una de las instalaciones militares más sensibles que supervisa los misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, con el objetivo de recopilar información de inteligencia.

Por el momento, el aparato se encuentra sobre el centro del territorio continental estadounidense y, según el vocero, probablemente permanezca unos días más en el espacio aéreo del país norteamericano. Además, aclaró que el globo “no representa una amenaza física para las personas en tierra”.

La postura de China

Poco antes, el Ministerio de Exteriores de China había comunicado que el globo aerostático despegó desde el país asiático. “Se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, afirmaron desde la Cancillería, explicando que la aeronave “se desvió mucho de la ruta prevista”, debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 7724806780274584816

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item