En política, el 2019 fue de división, cierre de ciclos y nuevas opciones

A+ A-
Santo Domingo.- El 2019 fue un antes y un después de la política del país. Se dividió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras 46 años de fundado y 23 cosechando éxitos electorales.
 El 2019 fue también el año de las primeras primarias simultáneas organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), igualmente trajo una nueva figura en el escenario político, Gonzalo Castillo y el nacimiento de una nueva opción política y electoral, la Fuerza del Pueblo (FP), bajo el liderazgo de Leonel Fernández.
Los innumerables hechos políticos que marcaron el 2016, en orden de importancia el más relevante fue la división del PLD tras 46 años y 16 corridos en el poder. 
La causa del cisma fue un pugilato entre los sectores de Leonel Fernández y Danilo Medina, que si bien se había incubado desde hacia muchísimos años, a partir del 2015 se profundizó y la promovida unidad peledeísta en el 2019 no resistió la prueba de las primarias con el alegado fraude del precandidato Fernández y sus seguidores.
La división se concretó el 20 de octubre, 14 días después de las primarias del 6 de ese mismo mes, cuando Fernández en un discurso a la nación anunció su salida de la organización y la presidencia que había ocupado desde el 2002.
Al día siguiente el PLD hizo una asamblea de dirigentes en la que el presidente Danilo Medina tomó la palabra para responder las críticas que la noche anterior había emitido su antiguo compañero de partido.
La división del PLD implicó el nacimiento de una nueva opción electoral, la Fuerza del Pueblo (FP). Esa organización surgió bajo la misma modalidad del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que convirtió la Alianza Social Dominicana (ASD) en esa organización. 
Se trata de que el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) fundado en el 1980 ahora se convirtió en Fuerza del Pueblo, este nombre fue la consigna que usó Fernández en las primarias peledeístas.
El partido FP encabeza un bloque junto a otras cinco organizaciones que postulan a Leonel Fernández como candidato presidencial, llevan aspirantes propios para el nivel municipal y alianzas con 12 partidos en 24 provincias para el nivel senatorial. 
De entrada, el surgimiento de un tercer polo para algunos analistas implica una segunda vuelta para las elecciones presidenciales y una recomposición de fuerzas en el Congreso.
En el caso específico del PLD, el presidente Medina queda como único líder de la organización, estrenó un nuevo presidente con Temístocles Montás y lanzó la figura de Gonzalo Castillo en el escenario electoral, como candidato presidencial impulsado por el Presidente.
Castillo, que políticamente hasta el 21 de julio cuando el presidente Medina anunció al país que no se repostularía, se había concentrado en promocionar la reelección del gobernante, una semana después estaba anunciado su precandidatura y por las señales que envió el presidente se supone que se trataba del elegido para competir contra Fernández. Fue así como en poco tiempo saltó al escenario político.
Las primarias. ¿Lograron el cometido? Las primeras primarias organizadas por la Junta Central Electoral fueron promocionadas como la solución a los problemas internos de los partidos políticos bajo el alegato de falta de árbitros y padrón confiable. 
¿Cuál fue el resultado? Los hechos no respaldan esa teoría y la mejor muestra es a que a pesar de que la JCE organizó las primarias el PLD se dividió y lo mismo ocurrió con el PRD en el 2012, que se dividió luego de las primarias, por tanto, esa medida no cumplió con el objetivo central.
El informe final de observación electoral que hizo Participación Ciudadana calificó de ilegítimo el resultado por las irregularidades que afirma se cometieron durante el proceso. Esa entidad también calificó como un error que la JCE organice los procesos internos de los partidos por el descrédito al que se expone.
El problema fundamental de la JCE en la primera experiencia organizando primarias a los partidos radicó en que implementó un nuevo sistema de votación  denominado voto automatizado, pero el sector de Fernández en el PLD emitió fuertes críticas al manejo del órgano electoral para implementarlo.

NOTICIAS RELACIONADAS

POLÍTICA 2762113999597609128

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item