Politólogo califica de desgracia ubicación geográfica de RD en guerra geopolítica EEUU/China

A+ A-
El politólogo y especialista en temas internacionales Iván Gatón afirmó que en la guerra geopolítica que se ha desatado entre Estados Unidos y China la República Dominicana es vital para los intereses económicos de Norteamérica porque lo determinante es la economía.
“La República Dominicana, quiera o no, es vital para la economía de los Estados Unidos y eso se demostró en la caída de la dictadura de Trujillo (Rafael Leonidas) y la geopolítica tiene una estrategia a largo plazo y la República Dominicana tiene más cercanía con Estados Unidos  que con China y esa es una situación difícil, pero en la guerra geopolítica hay una desgracia que se llama ubicación geográfica, estar cerca de un imperio es lo peor que le puede pasar a un país”, subrayó.
Al analizar las señales manifiestas de Estados Unidos en la política dominicana y la advertencia del senador Marco Rubio sobre el uso de la tecnología china en el país, Gatón subrayó que a los Estados Unidos se le ha hecho tarde para detener el uso de la tecnología china en la República Dominicana y otros países de la región.
“La verdad es que con el ámbito tecnológico no hay seguridad y quien maneja esa tecnología siempre tendrá acceso a la información y ya se ha demostrado que Estados Unidos también lo hace”, añadió cuestionado sobre la posibilidad de que las cámaras de reconocimiento facial que hay instaladas en el país sirvan para manejar información como ha denunciado el senador Marco Rubio.
El experto dijo que la perspectiva es que el negocio de la tecnología lo maneje China en el futuro y que ese es un proyecto económico mucho más grande y rentable que el petróleo. “En el ámbito de la geopolítica la tecnología juega un papel preponderante porque también es la tecnología de transmisión de data que la manejan los chinos como es la tecnología 5G”, observó.
Agregó que la causa de las tensiones que se han registrado en distintos países de América Latina es porque hay una crisis del modelo económico y que la mejor muestra es el caso de Chile que ha escenificado una ola de protestas a pesar de que es uno de los países más desarrollados de la región.
“Es por eso que Trump (Donald) dice que hay que hacer a América Grande de nuevo y las 45 mil empresas que se fueron hay que retornarlas y las democracias llevan esa desventaja con una China que puede tener buenas relaciones con gente como Pedro Pablo Kuchinsky en Perú que derecha o tener unas buenas relaciones con Nicolás Maduro de Venezuela”, remarcó.
El catedrático enfatizó que los chinos tomaron el negocio neoliberal y son los grandes propulsores del libre comercio que fue una propuesta original de los Estados Unidos.
 “La ambición de esa élite le hizo perder de vista su espacio vital que era América Latina y se fueron hambrientos al Medio Oriente y estos errores de descuidar a América Latina y los chinos con una diplomacia muy inteligente se incrustaron en la región en un mundo globalizado que determina el comercio. Los chinos hicieron una invasión silenciosa en la región”, acotó.
El especialista Iván Gatón fue entrevistado por Pablo Mckinney en su programa MCKINNEY que se difunde los sábados a las 11:00 de la noche por Color Visión.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2304445555412599915

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item