Diputados convierten en ley proyecto de Régimen Electoral

A+ A-
Santo Domingo.– La Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de Ley de Régimen Electoral con 140 votos a favor y 12 votos en contra en una sesión extraordinaria y fue aprobado tal cual lo enviaron del Senado.
Ahora la ley será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Los debates de la sesión iniciaron tan pronto concluyó la lectura al informe favorable rendido por la Comisión Bicameral que estudió la pieza legislativa.
El diputado peledeísta Henry Merán inició las exposiciones señalando que se trató de una jornada histórica, donde la República Dominicana fue dotada de una ley electoral, que se había mantenido unos 7 años dando vueltas en el Congreso Nacional.
Explicó que la pieza legislativa cuenta con 293 artículos y casi 300 páginas que contienen 25 títulos sesiones y subsecciones.
Calificó de titánico el trabajo que realizó la Comisión Bicameral resaltando algunos aspectos importantes.
Merán destacó que el Artículo  166, define el tope de financiamiento a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta 122.50 pesos por elector, contempla además, que en el nivel congresual es de 105 pesos, 87 pesos en el municipal y 43 pesos  en el caso de los regidores por debajo de la propuesta  de la Junta Central Electoral, que era de 200 pesos  en el caso del candidato presidencial por elector.
Otros temas importantes contemplados en la Ley Orgánica  del Régimen Electoral, destacados por Merán, son el trasfuguismo político, el tope de gastos y el voto preferencial, entre otros.
De su lado, el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió propuesta de  modificación al proyecto de Ley para que se elimine el voto de arrastre establecido en el artículo 167.
El vocero del PRM, Ronald Sánchez, sostuvo que su partido, aunque favorece que el país tenga una Ley Electoral, el proyecto presentado está salpicado de inconstitucionalidad en lo relacionado al voto de los diputados y senadores.
El diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó también se sumó a la propuesta del vocero del PRM.
El diputado Fidelio Despradel abandono el hemiciclo alegando que no sería parte de la aprobación irresponsable de la pieza legislativa.
Despradel llamó la atención de los diputados presentes, a quienes pidió no aprobar el proyecto de ley sin leerlo.
“En ese sentido como diputado, como representante de Alianza País  y como ciudadano de la república, rechazo rotundamente cualquier intento de aprobar al vapor, sin el debido estudio, sin el debido debate, sin realizar conversaciones con los diferentes sectores de la sociedad el proyecto de Ley Electoral sancionado ya de manera irresponsable”, dijo Despradel.
Otros legisladores que se refirieron al tema son Alfredo Pacheco, Victor D aza y Josefa Castillo, quien pidió que la pieza sea devuelta a comisión.
Otro tema polémico durante la sesión, fue la cuota de la mujer en los procesos electorales.
La diputada Magda Rodríguez Azcona, dijo que la ley es un retroceso para las mujeres. En tanto que Gloria reyes, sometió una propuesta de modificación al artículo 136 que establece que Las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las Regidurías y vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta nacional.
De su lado la diputada peledeísta Johanny Guzmán Rodríguez se unió al reclamo de sus colegas quienes exigen que se incluya en la ley el 50% para las mujeres.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 62255948867915277

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item