Senado aprueba Código Penal en segunda lectura; las causales no están incluídas

A+ A-

 


SENADO APRUEBA

El Senado de la República aprobó este miércoles, en segunda lectura, el proyecto del Código Penal, sin incluir las tres causales que permiten el aborto, que ha sido el tema que más controversia ha generado a esta iniciativa, la cual ha estado en el Congreso Nacional por décadas.

El controversial proyecto, ahora pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y posterior aprobación o rechazo.

El proyecto de Código Penal fue sancionado este miércoles por el Pleno del Senado con 20 votos a favor de 22 senadores presentes en el hemiciclo. La iniciativa legislativa será remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y ponderación.

Pedro Catrain, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, presentó al pleno senatorial el informe elaborado por la Comisión Especial que estudió el Código Penal, y solicitó que la iniciativa fuera incluida en la orden del día de hoy, moción que fue aprobada por 19 de los 22 legisladores presentes.

La pasada semana el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, conformó una comisión especial, encabezada por el senador Santiago Zorrilla, e integrada por los senadores Yván Lorenzo; Dionis Sánchez; Manuel del Castillo Saviñón; Lía Inocencia Díaz; Franklin Romero, Virgilio Cedano Santana; Antonio Taveras; Pedro Catraín y Ramón Rogelio Genao, para el estudio de la pieza.

Durante los trabajos, los senadores reformaron varios artículos del Código Penal, entre estas, infracciones muy graves con escala máxima de hasta 40 años de prisión; infracciones graves con escala de prisión de 15 días y la mayor de tres años; e infracciones leves sancionadas con multas y/o penas complementarias.
El proyecto de Código Penal fue reintroducido por los senadores Alexis Victoria Yeb, Dionis Sánchez, Ramón Rogelio Genao, Eddy Nolasco, Antonio Marte y Virgilio Cedano Santana.

La normativa legislativa consta de 419 artículos, regula nuevos tipos penales, y reforma de manera integral el derecho penal dominicano con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.

El Código Penal vigente fue promulgado mediante el Decreto-Ley No. 2274 el 20 de agosto de 1884, tomando como base el código elaborado por Napoleón Bonaparte para el imperio francés en el siglo XX.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4057911249043878690

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item