Partidos políticos en Bolivia piden suspender elecciones primarias presidenciales

A+ A-

 


Evo Morales en Bolivia

La Paz, EFE.- Los partidos políticos de Bolivia determinaron este miércoles, tras una reunión, pedir al Legislativo que evalúe si es pertinente realizar las elecciones primarias de candidatos presidenciales para los comicios de 2025, ante la prioridad de que se lleven a cabo este año las postergadas elecciones judiciales.

“Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024″, señala parte de la “declaración por la democracia”, la cual fue firmada por la mayoría de los representantes de las organizaciones políticas.

Los representantes de los partidos opositores y del Ejecutivo refrendaron la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a excepción del expresidente y líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales (2006-2019), quien no firmó la declaración conjunta y se retiró antes de la conferencia de prensa.

El encuentro fue convocado por el ente Electoral, y contó con la participación de los representantes de 11 partidos y dos alianzas políticas, además de delegados del Ejecutivo y Legislativo para encaminar la ruta hacia las elecciones generales de 2025 en el país andino.

El martes el TSE ya había propuesto que se suspendan las elecciones primarias para candidatos presidenciales, argumentando que las elecciones judiciales, también previstas, no se deben contaminar con temas políticos.

Los comicios judiciales que debían realizarse en 2023 fueron suspendidos debido a trabas en el Legislativo, y los magistrados prorrogaron su mandato, acción que generó polémica y descontento en varios sectores de Bolivia.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, añadió que el Órgano Electoral se encargará de presentar un proyecto de ley para la suspensión de las elecciones primarias.

Además, pidieron al Legislativo que retome un análisis de la implementación progresiva de las primarias “para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas”.

A la reunión asistieron los líderes de las dos alianzas políticas opositoras, el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Zvonko Matković, en representación de Creemos. Su principal líder es el suspendido gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra encarcelado.

Asistieron también los presidentes de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Otras determinaciones

Los líderes y representantes de las organizaciones políticas reafirmaron su compromiso y derechos democráticos para la realización de las elecciones presidenciales en 2025 en los términos y plazos establecidos.

Además, que es una prioridad para los asistentes al encuentro la realización de las elecciones judiciales, “con la finalidad de renovar las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país”.

El TSE se comprometió en garantizar “la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las elecciones generales”.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 7326449145209647009

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item