Izquierda francesa aventaja a la derecha de Le Pen, según sondeos a boca de urna

A+ A-

 


La izquierda francesa y Macron consiguen frenar a Le Pen, que sería tercera fuerza, según los sondeos

La derecha lepenista no sólo no consiguió la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las imprevistas, polémicas e históricas elecciones legislativas francesas, que han dividido al país como si fuera una presidencial. Reagrupamiento Nacional, el reciclado partido de Jean Marie Le Pen y su hija Marina, fue derrotado por el Nuevo Frente Popular, que agrupaba a la izquierda socialista, la radical de la Francia Insumisa , los comunistas y los ecologistas consiguió el por ciento.

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ganaría las elecciones legislativas en Francia sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje con la alianza del presidente Emmanuel Macron y la extrema derecha disputándose el segundo puesto, según las primeras proyecciones.

Leer mas: Marine Le Pen reconoce la derrota pero denuncia “métodos desleales”

El NFP obtendría entre 172 y 215 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza oficialista entre 150 y 180 y el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con entre 115 y 155, según cuatro proyecciones diferentes.

Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que fracasa en su intento de lograr la mayoría absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace una semana, e incluso de ganar, como parecía posible hace dos días.

Los pactos implícitos entre el oficialismo y la coalición de izquierdas, consistentes en concentrar el voto en el candidato con más posibilidades de derrotar a RN en cada circunscripción, frustraron esas proyecciones.

Un gobierno de RN, con el joven Jordan Bardella al frente, habría sido el primero ultraderechista en Francia desde la Liberación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y uno nuevo en la Unión Europea, junto a Italia, entre otros.

Artistas, deportistas, sindicatos y organizaciones se movilizaron para frenar la llegada al poder de la extrema derecha, como la estrella del fútbol Kylian Mbappé, que había llamado a votar “del lado bueno”, en estos tensos comicios.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 5920588250282497961

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item