Estados Unidos reanuda diálogo con Venezuela a semanas de las elecciones

A+ A-

 


La Casa Blanca encabezó esta ronda de conversaciones “con buena fe” y con la mira puesta en conseguir que los de finales de julio sean comicios competitivos y justos

Estados Unidos y Venezuela confirmaron este miércoles que, tras meses de cruces y a poco más de tres semanas de las elecciones presidenciales en el país caribeño, retomaron el diálogo con el objetivo de “mejorar las relaciones” bilaterales.

Desde Washington, el encargado del Departamento de Estado para América Latina y uno de los principales interlocutores entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, Brian Nichols, declaró que “nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, lo hemos dicho muchas veces”, mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sostuvo que “damos la bienvenida” a esta instancia “de buena fe”.

El objetivo de este espacio, sumaron desde la Administración de Joe Biden, será buscar nuevamente garantías por parte del chavismo de que las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio serán justas y competitivas.

“Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio”, continuó Jean-Pierre al destacar la importancia del paso de este miércoles, y remarcó que “seguimos comprometidos con apoyar la voluntad del pueblo de Venezuela y un camino hacia nuestra gobernabilidad democrática a través de las elecciones competitivas y también inclusivas”.

La parte venezolana estuvo encabezada por el jefe negociador del Palacio de Miraflores, Jorge Rodríguez, quien también informó del encuentro virtual de las últimas horas. En un mensaje difundido en su cuenta de X escribió que se transmitió “la voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones” y de “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”

“Para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los Gobiernos, se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad” y “siempre responderemos con la verdad”, agregó.

Con estas últimas frases, el chavista aprovechó para cargar contra las recientes condenas de Estados Unidos por su persecución a políticos y disidentes, que Caracas considera falsas y una intromisión sobre su soberanía.

“Manifestamos nuestro rechazo a las tergiversaciones que, de manera reiterada, han publicado voceros del Gobierno norteamericano sobre este diálogo”, apuntó.

Por otro lado, el también Presidente del Parlamento comentó que a finales de 2023 funcionarios de la Casa Blanca mantuvieron reuniones secretas en Qatar con su delegación, lo que dio paso a la firma del Acuerdo de Barbados y, con ello, el intercambio de prisioneros y el cese temporal de algunas sanciones sobre Venezuela.

Es por ello que exigió que “el diálogo debe limitarse a lo acordado en Qatar”, a pesar de haber sido su bando el que incumplió en reiteradas oportunidades lo suscrito en aquel documento, como por ejemplo con la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado, la prohibición de varios políticos de presentar sus candidaturas, la persecución contra disidentes, los intentos de sabotaje a la campaña de la Plataforma Unitaria Democrática y la negativa de liberar a los presos políticos, entre otras.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela son prácticamente nulas desde que, en 2019, la Casa Blanca desconoció la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las elecciones en las que abundaron las denuncias de fraude. En consecuencia, Washington impuso una batería de sanciones, que mantiene hasta el día de hoy, pero que no han impedido limitar el accionar del chavismo.

En el marco del Acuerdo de Barbados, Estados Unidos accedió a rebajar algunas de estas medidas -específicamente unas sobre el petróleo- en señal de confianza a lo suscrito aunque, ante la falta de Maduro a su palabra y la desestimación de las reiteradas advertencias, acabaron reponiéndose.

Ahora, a unas tres semanas de los comicios y tras “pensarlo durante dos meses”, el líder chavista se muestra dispuesto a encabezar nuevas conversaciones, aunque habrá que ver cuáles son sus reales objetivos.

 FUENTE / INFOBAE 

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 53982389306610234

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://draft.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item