Además de muy caros, se dispara un 24.4% pago de impuestos a los combustibles

A+ A-

 

Hidrocarburos

Por Carlos Arturo Guisarre. Aunque se trata de un tributo que presiona todos los precios al alza, los manejan vehículos de motor son los que más recienten que la recaudación impositiva aplicada a los combustibles fósiles aumente un 24.4% en mayo de 2024, frente a mayo de 2023.

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dos tributos que se cargan directa y específicamente sobre los hidrocarburos sumaron recaudaciones fiscales por valor 8,164.6 millones de pesos DOP, solo en mayo de 2024. Esta marca supera con creces los 6,562.1 millones de pesos DOP recolectados por esos dos conceptos en mayo de 2024.

Se trata del ad valorem de 16% que se le impone a los derivados del petróleo, por cuyo concepto fueron recaudados 3,049.3 millones de pesos DOP en mayo de 2024, 15.5% más que los 2,639.3 obtenidos de los bolsillos de los conductores en mayo de 2023. También incluye el impuesto específico a los hidrocarburos, que en mayo de 2024 llegó a 5,115.3 millones de pesos DOP, 30.4% más que los 3,922.8 millones de pesos DOP generados en mayo de 2023.

En República Dominicana, quienes manejan vehículos de motor soportan cargas fiscales considerables. Pese a que las recaudaciones tributarias cayeron -1.2% en mayo 2024, frente a mayo de 2023, todos los tipos impositivos asociados con vehículos y tránsito tuvieron aumentos considerables, lo que da visos de que se pueden reportar grandes aumentos en la cantidad de unidades de transporte.

Por ejemplo, pese al retroceso de las recaudaciones a nivel general, el impuesto a la primera placa aumentó un 1.8%, al pasar de 1,791.6 millones de pesos DOP en mayo 2023, a 1,824 millones de pesos DOP en mayo de 2024.

Lo mismo pasa con el impuesto por el derecho de circulación de vehículos de motor, es decir, el marbete, que tuvo una variación al alza de 5.3%, comparando mayo 2024 con mayo 2023. Ese aumenta se sustenta porque en mayo de 2023 la DGII recolectó 47.2 millones de pesos DOP, mientras que en mayo de 2024 la recaudación fue de 49.7 millones de pesos DOP.

La posesión de un vehículo de motor en la República Dominicana puede ser un privilegio costoso, no solo debido al precio del automóvil en sí, sino también por la carga impositiva que recae sobre los propietarios. Esta carga incluye una serie de impuestos y tarifas que, en conjunto, representan un desembolso significativo para los dueños de vehículos.

Uno de los primeros costos que enfrenta un nuevo propietario es el impuesto de transferencia de vehículos. Este se aplica cuando se adquiere un vehículo usado y se realiza la transferencia de propiedad. El costo de este impuesto puede variar, pero generalmente se calcula como un porcentaje del valor del vehículo.

En ese sentido, el impuesto consolidado a la transferencia de imnuebles y vehículos creció un 9.7%, al pasar de 192 millones de pesos DOP en mayo de 2023, a 210.6 millones de pesos DOP en mayo de 2024.

El impuesto de circulación, conocido popularmente como marbete, es un pago anual obligatorio para todos los vehículos de motor en circulación. El costo del marbete depende del año de fabricación del vehículo y su tipo (automóvil, motocicleta, vehículo comercial, etc.). Este impuesto es utilizado por el Estado, se supone, para financiar el mantenimiento de las infraestructuras viales.

La carga impositiva sobre los propietarios de vehículos de motor en la República Dominicana es alta y está compuesta por múltiples gravámenes que abarcan desde la adquisición hasta el uso diario del vehículo. Estos impuestos tienen el objetivo de generar ingresos para el Estado y, en algunos casos, de fomentar prácticas más ecológicas y responsables entre los ciudadanos.

Sin embargo, para los propietarios, estas cargas pueden representar un desafío financiero considerable, afectando tanto su capacidad de adquirir como de mantener un vehículo en óptimas condiciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1798008006354338190

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item