La historia se repite; religiosos abusando de menores

A+ A-

 


Religiosos abusan menores

A propósito de las recientes denuncias de abuso sexual de menores contra el pastor evangélico, Johan Manuel Castillo Ortega, el equipo de N Investiga hizo una recopilación de numerosos casos de religiosos que abusaron de menores. Lamentablemente esta historia se repite una y otra vez.

También, analizaron como la sociedad dominicana da la impresión de haberse acostumbrado a estos casos viéndolos con cierta apatía y sin asombro.

Cinco víctimas de abuso sexual tomaron acciones legales contra Johan Manuel Castillo Ortega, de 44 años, pastor desde hace más de 8 años de la Iglesia Libre, en el kilómetro 15 de la autopista Duarte, Los Alcarrizos, casado y con dos hijas de 8 años de edad.

Johan Manuel Castillo Ortega

Pastor Johan Manuel Castillo Ortega

”Él debe pagar por eso, porque muchas vidas él ha dañado”, ”un maniático o un psicópata, eso no tiene nombre… ese señor es un monstruo”; son algunos de los comentarios de las madres de las víctimas menores de edad de Castillo Ortega.

Una de las víctimas agregó que el pastor era un hombre admirado por mucha gente, decían querer ser como él ya que siempre lo percibían como ”un hombre de Dios”.

Entre tanto, ya hay varios antecedentes de casos de abuso sexual infantil cometidos por miembros de las iglesias católica y evangélica. Lo cuestionable es que, este ha sido un pecado que las iglesias no han podido erradicar.

Sacerdote Domingo Espinal, 2003

En 2003, el programa N Investiga presentó el caso del sacerdote Domingo Espinal, condenado en 2009 a 15 años de prisión por violar a un menor de 12 años.

Sacerdote Domingo Espinal

Sacerdote Domingo Espinal

La familia del menor confió su custodia al párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción en el sector el INVI, Carretera Sánchez, pero el religioso mantuvo sumido durante cuatro meses al niño bajo una seducción agravada con dinero y dominio psicológico.

El menor abusado declaró que una vez fue tocado por el párroco en su parte íntima, luego de haberse dado cuenta intentó rechazarlo durante tres días, sin embargo, como le gustaba mucho el dinero, aseguró sentir que ya no era lo mismo.

Dos semanas después del reportaje arrestaron al cura, huyó del país y tras su regreso le apresaron nuevamente.

En un proceso tortuoso, donde la misma iglesia católica lo protegió, tras varios años de cárcel salió y puso un negocio de internet frecuentado por menores.

Hogar La Ciudad de los Niños, San Francisco Javier, 2005

En 2005, un grupo de sacerdotes y feligreses fueron acusados por nueve menores del “Hogar La Ciudad de los Niños, San Francisco Javier”, en Higüey de violación sexual y sadomasoquismo.

Uno de los investigados, el diácono Rigoberto de Jesús González, falleció en 2006, tras haber sido favorecido con un ”no ha lugar”. Tres empleados de menor rango  fallecieron en un fuego en la cárcel de Higüey.

Los sacerdotes Cirilo Antonio Núñez y Ramón Antonio Betances, quedaron libres y reubicados por la iglesia en otras responsabilidades. El albergue fue clausurado.

Sacerdote Alberto Gil, 2013

En 2013,  se dio a conocer el caso del sacerdote polaco, Alberto Gil, en Juncalito, Santiago, quien huyó del país y luego  se supo que estaba escondido en la casa de sus padres en Polonia.

Sacerdote Alberto Gil

Sacerdote Alberto Gil

Las autoridades de ese país finalmente lo arrestaron y fue condenado a 7 años de prisión por abusos contra cuatro menores de edad, dos polacos y dos dominicanos.

Nuncio apostólico de la Santa Sede en RD, Jozef Wesolowski, 2013

También en 2013, se reveló uno de los casos de mayor relevancia a nivel mundial dada la jerarquía del involucrado.

Se trata del nuncio apostólico de la Santa Sede en la Republica Dominicana, Jozef Wesolowski, quien era conocido por los lugareños porque violaba a los niños y adolescentes en el malecón.

Jozef Wesolowski

Jozef Wesolowski

Tras ser cuestionado por la periodista Nuria Piera, en aquel entonces, una de las víctimas afirmó que tenía 13 años cuando mantuvo relaciones con Wesolowski, y aseguró que lo hizo porque el nuncio prometió ayudarlo con los medicamentos para tratar la epilepsia que padecía.

El primer caso de alto jerarca del vaticano contó con la complicidad de la iglesia y logró huir del país.

Murió en 2015, en unas extrañas y misteriosas circunstancias, por un supuesto infarto, antes de que fuera enjuiciado por abuso sexual de menores en un proceso que se le seguía en el Vaticano.

Juan Manuel Mota de Jesús, “Padre Johnny”, 2013

Ese mismo año, la Coordinadora de Mujeres del Cibao denunció que el  sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús, conocido como “Padre Johnny”, de la iglesia Catedral de San Pedro,  en Constanza, había violado a 15 adolescentes.

Padre Johnny

Juan Manuel Mota de Jesús, “Padre Johnny”

En 2014, se archivó el expediente por alegada falta de pruebas. Sin embargo, cuatro años después, en 2017, en un caso inusual y atípico, la Iglesia Católica hizo lo que el sistema judicial no aplicó: sanciones. Fue removido de sus funciones por órdenes de la Santa Sede.

Cura Elvin Taveras Durán, 2013

De igual manera, en 2013, el cura Elvin Taveras Durán, de la Parroquia Santa Cecilia en Santo Domingo Este fue condenado a 30 años de prisión por asesinar al monaguillo, Fernely Carrión Saviñon asestándole un golpe con un martillo en la cabeza y luego perforándole el cuerpo repetidas veces con un cuchillo de cocina, porque supuestamente lo chantajeaba.

Padre Fray Miguel Florenzan Ulloa, 2018

En 2018, el padre Fray Miguel Florenzan Ulloa fue acusado de haber violado a un joven de 16 años que estudiaba en el Colegio Agustiniano, de La Vega, donde laboraba el cura.

Padre Fray Miguel Florenzan Ulloa

Padre Fray Miguel Florenzan Ulloa

El joven abusado alegó que el padre lo forzó violentamente, le tapó la boca y agarró sus manos mientras abusó de él.

En 2019, el cura fue condenado a 10 años de prisión.

Adam Eric Pepper y Tracce Lynne Pepper, 2021

Hace tres años, el equipo de N Investiga se trasladó a Jarabacoa, La Vega, donde conversaron con los familiares que encontraron un video de su nieto, un menor de 8 años de edad, siendo masturbado por Adam Eric Pepper y Tracce Lynne Pepper, una pareja de canadienses que vivían en Jarabacoa en condición de misioneros cristianos.

Adam Eric Pepper y Tracce Lynne Pepper

Adam Eric Pepper y Tracce Lynne Pepper

Pastor José Luis Santana Vidal, 2022

En 2022, le impusieron prisión preventiva al pastor José Luis Santana Vidal, de 52 años, acusado de abusar sexualmente de una menor de 12 años en una iglesia del sector Villa María.

Pastor José Luis Santana Vidal

Pastor José Luis Santana Vidal

Pastor Pedro Cuello del Rosario; 2021 y Manuel Valdez; 2022

El pastor Pedro Cuello del Rosario fue acusado en el año 2021 de abusar de una adolescente de 16 años desde que tenía 14 años.

Pastor Pedro Cuello del Rosario

Pastor Pedro Cuello del Rosario

Otro líder evangélico Manuel Valdez, se une al nefasto grupo, pues en 2022 fue condenado a 20 años de prisión por  violar sexualmente a una adolescente de 14 años.

Pastor Lorenzo Silverio Almonte, 2023

En 2023, fue sometido Lorenzo Silverio Almonte, pastor de la iglesia Nueva Vida para Jóvenes, en Santiago, por violar a dos jóvenes de 13 y 17 años.

Pastor Lorenzo Silverio Almonte

Pastor Lorenzo Silverio Almonte

Los casos más recientes involucran al diácono de la Iglesia Católica, Cirilo Torres Cruz, de 67 años, arrestado en febrero de este año y enviado este lunes 17 de junio a juicio de fondo, por abuso sexual contra un menor de 13 en Santiago Rodríguez, así como el pastor Johan Castillo, quien es mencionado al inicio de este trabajo.

Diácono Cirilo Torres Cruz

Diácono Cirilo Torres Cruz

Castillo es casado, con dos hijas menores de edad y fue candidato a regidor del PRD en las elecciones de febrero pasado.

Hasta el momento ha recibido 5 denuncias pero se estima que hay más de 20 víctimas de abuso sexual y la madre de una de las menores abusadas no duda que sigan apareciendo más.

Codue rechaza estas actitudes de complicidad

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) rechazó las actitudes de complicidad. Feliciano Lacen, presidente del consejo, indicó que como líderes no pueden apoyar ninguna cosa inapropiada, tienen que tramitarlo por los canales correspondientes y al darse cuenta de que una persona dentro de la iglesia o un líder de alabanza viola a un menor este debe ser judicializado.

Pese a que la iglesia Cristo Libre del pastor Johan Castillo no forma parte de las 10 mil iglesias a nivel nacional que conforman el Codue, la entidad reconoce las negativas consecuencias que tiene en la religión pero confía en el Ministerio Público.

Consecuencias del abuso sexual infantil

Entre las consecuencias del abuso sexual infantil, especialistas señalan el trastorno del estrés postraumático, alteraciones en el sueño, el apetito, conductuales e irritabilidad elevada.

La psicóloga clínica, Heidy Camilo, señaló que el abuso sexual infantil también puede desencadenar depresión e inclusive, ideas suicidas.

Además, muchas víctimas empiezan a culparse porque lo primero que se asegura el depredador sexual es de que esta asuma una culpa que no le corresponde alegando que fue provocado.

Estos 13 escándalos de abuso sexual a menores por parte de religiosos constituyen solo una pequeña muestra de la gravedad de la problemática no solo a nivel nacional sino mundial.

Solo entre 1950 y 2018, la Iglesia Católica de Estados Unidos recibió denuncias de más de 20 mil menores que afirmaron ser víctimas por parte de unos 7 mil miembros del clero, según el sitio Bishop Org, que recopila casos. La gran pregunta es por qué tantos religiosos cometen estos delitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS 390140575537522762

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD







LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item