Día del Trabajo y difícil situación de los empleados

A+ A-

 

Desde el sector sindical se espera que el Gobierno considere la situación de los trabajadores suspendidos de sus puestos.

El Día Internacional del Trabajo (esta vez el 135 aniversario) se conmemora por segundo año en medio de una pandemia, y en el caso dominicano con el temor de que 38 mil empleados queden en el limbo si el Gobierno suspende los programas sociales creados para protegerlos.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, ha dicho que sostuvo un encuentro con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien le habría manifestado que se trabaja para buscar una salida al tema.

“Ojalá este día primero de mayo en una actividad que tenemos, donde estará presente el ministro, se anuncie esa solución a este tema y se mantenga el plan FASE, indicó el sindicalista.

“En adición a temas coyunturales, como los generados por la pandemia, en este momento el país requiere fomentar la creación y conservación del empleo para continuar generando inclusión y bienestar social”, dijo de otro lado el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez.

Resaltó la importancia de hacer una modificación al Código Laboral. “Fue en su momento un instrumento adecuado para normar las relaciones laborales, sin embargo, el cambio en el perfil social y económico de República Dominicana ha convertido el Código en una norma desfasada”, planteó.

Desde el punto de vista de los sindicalistas, que representan a los empleados, la suspensión del Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE) en su primera versión (FASE 1), crearía un problema porque en lo adelante los trabajadores exigirán el reintegro a sus labores o la desvinculación, en momentos en que algunas empresas aún no están en condiciones de hacerlo.

“Hemos dicho al ministro de Trabajo que si se mantuvieron 600 mil, 700 mil, 800 mil, por qué suspender ese plan cuando queda una cantidad mucho menos.

 Eso tiene poco sentido. Si se suspende eso, el trabajador pedirá reintegro, pero el hotel, por ejemplo, le dirá que no está en condición de hacerlo, pero la empresa también dirá que no está en condición de entregar las prestaciones. Y ya hay conflicto por eso.

 Se está creando un conflicto por un grupo más pequeño que queda registrado”, apuntó Abreu.

Apeló a que el Gobierno entienda que los empleados, en medio de su pobreza, están acostumbrados a un seguro médico contributivo y que los que pertenecen al FASE (al entrar en suspensión laboral) fueron pasados al Seguro Nacional de Salud (subsidiado), lo que no les ha caído bien a esos asalariados, porque están acostumbrados a su seguro contributivo, que permite ver médicos en las clínicas y a los tratamientos que tienen.

A juicio de Pepe Abreu, esta situación por la que pasan los empleados en estos momentos es lo que hace que los empleados vean atractiva la propuesta del diputado reformista por La Romana, Pedro Botello, sobre la devolución del 30 % de los fondos de pensiones, para cubrir necesidades inmediatas. 

De otro lado, entrevistado en Despierta con CDN, Abreu informó que en el Comité Salarios está de acuerdo con que se dialogue sobre un reajuste salarial.

 Garantizó que los empleadores no se resistirán a cumplir con la obligatoriedad de revisar en junio la tarifa salarial vigente.

 “Se plantea un diálogo tripartito que vaya más allá del tema salarial y que incluya temas como el de la seguridad social, empleo, vivienda, educación, salud, entre otros”, dijo.

Pero dejó claro que el salario tiene su propio ritmo de discusión que muchas veces no puede esperar a un pacto general.

De Camps cita iniciativas que vienen de Gobierno

Para hoy las centrales sindicales tienen programada una actividad por el 135 aniversario del día primero de mayo, en el edificio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

 Con esa misma naturaleza será replicado un acto en el sur del país (en San Juan, Barahona y Azua); en el Cibao (en Santiago, San Francisco de Macorís y Puerto Plata) y en el este se desarrollarán en Higüey, en La Romana y San Pedro de Macorís.

De otro lado, el ministro De Camps anunció que el Gobierno ha designado a mayo como el mes del trabajo.

 “Se implementará una serie de iniciativas destinadas a cumplir la meta presidencial de lograr la recuperación y mejora de los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19, así como la creación de 600 mil empleos formales para el año 2024”, dijo el funcionario a través de un comunicado de prensa.

En el documento expresó: “Hoy felicito a los trabajadores que con su trabajo construyen el desarrollo de nuestro país, pero más que eso, hoy quiero reiterarles mi compromiso de revolucionar el trabajo y el empleo para que sea más inclusivo, justo y productivo”.

 Indicó que la entidad juega un rol fundamental en el proceso a seguir desde la búsqueda de un primer empleo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 464627186003431178

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item