Portugal suma 553 contagios y se prepara para continuar su desescalada

A+ A-

 

Lisboa.- Portugal notificó hoy cuatro muertes y 553 nuevos casos de coronavirus, cifras que siguen la tendencia de estabilidad de las últimas semanas, y que anteceden a un fin de semana de preparativos para las nuevas reaperturas que llegarán el próximo día 19, cuando comience la tercera fase de la desescalada lusa.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con diez millones de habitantes, suma en total 16.937 fallecidos y 829.911 infecciones desde que comenzó la pandemia hace un año.

En las últimas 24 horas hubo un leve empeoramiento en cuanto a los pacientes covid ingresados en planta, que ascienden a 429 (6 más que el día anterior), aunque bajan las personas atendidas dentro de cuidados intensivos, actualmente 101 (ocho menos).

La DGS actualizó además la incidencia de covid-19, que se sitúa ahora en 71,6 por cada 100.000 habitantes, y el índice que mide el número de personas que contagia cada infectado -R(t)-, que se sitúa ahora en 1,05, datos con los que el Gobierno ha decidido avanzar en la desescalada.

El próximo lunes 19 comenzará la tercera fase de la desescalada lusa, en la que en todo el país volverán a clase presencial los alumnos mayores de quince años -los menores ya las habían recuperado-, así como los universitarios.

Además, en casi la totalidad del territorio portugués abrirán cines, teatros y salas de espectáculos, todas las tiendas y centros comerciales, y los restaurantes, que hasta ahora apenas podían atender clientes en terrazas, pasan a poder hacerlo en el interior.

Las excepciones se reservan para seis de los 308 municipios del país -actualizados este mismo viernes-, que no pasan a la siguiente fase por superar una incidencia de 120 casos por 100.000 habitantes durante un mes.

En estas localidades se mantendrán las reglas actuales: con apenas abierto el comercio de hasta 200 metros cuadrados con salida a la calle, así como peluquerías y librerías y restaurantes atienden solo en terrazas.

Otros cuatro municipios retroceden a la fase anterior, la primera, por superar los 240 casos por 100.000 habitantes. En estas zonas los comercios y restaurantes estarán cerrados -solo con servicio de entrega a domicilio- y las peluquerías abiertas.

Portugal se encuentra actualmente en estado de emergencia -el nivel de alerta más elevado del país- situación que se prorrogará al menos hasta el 30 de abril.

También continúan restringidos durante al menos otros quince días los pasos fronterizos entre Portugal y España, por donde sólo pueden cruzar los transportistas y los trabajadores transfronterizos. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 3220068472022887537

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item