OMS alerta de la gravedad de la situación y defiende la vacuna de AstraZeneca

A+ A-

 

Copenhague, 15 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de que la situación de la pandemia de coronavirus en Europa continúa siendo "grave" a pesar de los primeros signos de un descenso del contagio y reiteró su defensa de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 frente a los recelos de algunos países por casos anómalos detectados.

"Hay que ser claros: signos tempranos de caída no son lo mismo que tasas bajas de transmisión. 

La transmisión debe reducirse y mantenerse a bajos niveles, aprovechando nuestra energía y resistencia para derrotar al virus", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Europa acaba de superar el millón de muertos y cada semana se registran 1,6 millones de casos de coronavirus, lo que equivale a 160 por minuto.

La incidencia solo se está reduciendo en la población de mayor edad, lo que la OMS atribuye a la vacunación: la proporción de muertes por covid-19 en Europa se ha reducido al 30 % entre los mayores de 80 años, la más baja desde el inicio de la pandemia.

La presión hospitalaria se mantiene en "altos niveles" y hay informes continuos de saturación en países de toda la región, advirtió la OMS, resaltando que los ingresos en planta y en UCI en Francia han alcanzado este mes los niveles más altos en un año.

La OMS considera "crucial" la disponibilidad de todas las medidas de salud pública y sociales, entre ellas los programas de vacunación , que han permitido administrar 171 millones de dosis en la región europea, donde cerca del 13 % de la población ha recibido una y casi el 6 % dos.

DUDAS SOBRE ASTRAZENECA

La aparición de casos anómalos de trombosis, algunos mortales, en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 ha provocado que varios países hayan reservado su uso para ciertos grupos de edad y que otros como Dinamarca la hayan suspendido de forma definitiva.

Kluge resaltó que se trata de "un número muy pequeño de casos" entre los 200 millones de personas que la han recibido y que el riesgo de sufrir un episodio de ese tipo es "mucho mayor" para alguien que sufre la covid-19.

"No debe haber ninguna duda al respecto: la vacuna de AstraZeneca es efectiva para reducir la hospitalización por covid-19 y prevenir muertes. La OMS se la recomienda a todos los adultos aptos para adquirir protección contra el virus SARS-CoV-2 tan pronto como sea posible", afirmó Kluge.

Que Dinamarca, país donde la OMS-Europa tiene su sede, haya sacado esa vacuna de su programa es una decisión soberana que la OMS respeta.

"Los países pueden tomar de forma independiente sus propias decisiones basadas en sus propios datos. Nos gustaría ver sus datos y aprender de ellos", afirmó Siddhartha Datta, experto de la OMS.

La responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, hizo hincapié en que para entender la decisión danesa es "clave" examinar la situación epidémica en este país nórdico, que ha reducido de forma considerable el nivel de nuevos casos de coronavirus desde inicios de año y que "se siente confiado en su habilidad para controlar la epidemia".

El jefe de la Dirección General de Sanidad danesa, Søren Brostrøm, ya había explicado ayer miércoles que la suspensión de la vacuna obedece a que la situación epidémica es buena y que hay suficientes alternativas en el mercado, al mismo tiempo que defendía su eficacia y no descartaba volver a usarla en el futuro.

Durante su comparecencia virtual, Hans Kluge aseguró que las autoridades danesas sopesan enviar las 200.000 dosis sobrantes de AstraZeneca de las que disponen a países pobres.

"Ayer mantuve una conversación con Søren Brostrøm acerca de que el ministro de Asuntos Exteriores está examinando opciones para compartir la vacuna de AstraZeneca con otros países, que es la recomendación que habíamos dado", afirmó Kluge, que mostró su "aprecio" por esa postura.

El Gobierno danés no ha comunicado todavía de forma oficial qué hará con esas dosis, aunque varios partidos han propuesto que sean entregadas a la población danesa que así lo pida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de que la situación de la pandemia de coronavirus en Europa continúa siendo "grave" a pesar de los primeros signos de un descenso del contagio y reiteró su defensa de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 frente a los recelos de algunos países por casos anómalos detectados.

Las autoridades estadounidenses paralizaron hace unos días la administración en ese país de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, la cuarta aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por la aparición de varios casos inusuales de coagulación sanguínea.

La EMA ha abierto una investigación y espera emitir una recomendación la próxima semana, mientras la mayoría de países europeos mantiene en suspenso la aplicación de esa vacuna.

"Somos conocedores también de los informes sobre episodios tromboembólicos con baja cantidad de plaquetas después de recibir la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson. La OMS está monitorizando esos informes de forma minuciosa y comunicará sus hallazgos a su debido tiempo", declaró Kluge. EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 4540413857937756744

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD






LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item